VIVENCIAS DE PACIENTES INGRESADOS EN PLANTAS COVID DURANTE LA PRIMERA OLA: UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Autores: Villa-Pizarro R., Carbajal-Domínguez S., Hernán-García C., Castrodeza-Sanz J.J., Fernández-Espinilla V.; Vina-Simon M.C.

Abstract: VIVENCIAS DE PACIENTES INGRESADOS EN PLANTAS COVID DURANTE LA PRIMERA OLA: UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Introducción/Objetivos
La crisis causada por el COVID supuso una saturación inicial del sistema sanitario. Los hospitales tuvieron que adaptarse para dar una respuesta rápida a un problema enorme y de pronóstico incierto. Se reorganizaron los espacios para poder asistir a una gran cantidad de pacientes, al mismo tiempo que se trató de proteger al personal sanitario de la infección. Mientras tanto la sociedad, aislada en sus domicilios, tenían un gran temor tanto por su salud como por la de sus familiares infectados. Todo esto supuso una enorme convulsión que tuvo un impacto en la experiencia hospitalaria del paciente ingresado durante este periodo, especialmente, de aquellos que ingresaron en la primera ola.
Con el objetivo de hacer una primera aproximación a las vivencias de las personas hospitalizadas en planta durante la primera ola de COVID, los investigadores solicitan al Comité de Ética de la Investigación (CEI) la aprobación para organizar un grupo focal.

Material y métodos
Se escoge esta metodología de tipo cualitativo de carácter exploratorio, descriptivo e interpretativo porque se considera de utilidad para el estudio de lo experiencial y subjetivo. Se decide hacer un primer estudio piloto, convocando un solo grupo focal y sin grabaciones de las conversaciones.
Una vez recibida la aprobación del CEI, se conforma el grupo focal a través de la selección de los pacientes hospitalizados durante los días con mayor número de ingresos y fallecidos declarados. Se siguen varios criterios de inclusión para garantizar la viabilidad, representatividad y fluidez del grupo.
Las conversaciones se registran manualmente durante la reunión y son analizadas posteriormente mediante una perspectiva interpretativa.

Resultados
De manera recurrente surgieron los siguientes puntos de conversación:
- Falta de preparación institucional e infraestructura insuficiente: “No había duchas en la habitación”, “la basura se acumulaba”, “¿En toda Europa no hay una fábrica de Equipos de Protección Individual?”, “Tú veías que (el personal) no sabía (…) Casi te lo decían ellos, que no sabían”.
- Sensación de estar “en un campo de concentración”, marcada por las directrices enunciadas para evitar el contagio: “date la vuelta y mira a la pared (…), no me mires”, “Vete por esa línea y no nos mires”, “en la habitación de enfrente había escrito POSITIVO en la puerta. Y en la tuya también”.
- Agradecimiento con los profesionales
- Sensación de un mundo que se desmoronaba:
o Incredulidad: “era como una película de ciencia ficción”.
o La muerte: “Estabas leyendo que había 900 y picos muertos y pasaban dos ataúdes”, “vosotros tratáis paisanos, se muere y ya no hay más… Como ese paisano ya no hay más”.
o Ensañamiento de los medios de comunicación.
o Experiencia que cambia la vida.
- Preocupación por la familia.
- Confianza en las instituciones sanitarias aún vigente.




Conclusiones/Recomendaciones
La vivencia de los pacientes muestra la situación de alerta y temor ante la que se encontraron y sugiere áreas de trabajo para la preparación para futuras crisis sanitarias.

Palabras clave: COVID-19; Aislamiento de Pacientes; Hospitales de Aislamiento

Área temática: Organización y gestión sanitaria