Autores: Santana-Pérez CC; Cidad Palacios J.; Cortázar-Navarro ME.; Valle-Cristia MM.

Abstract: VIGILANCIA MICROBIOLÓGICA DE LOS ENDOSCOPIOS: NUEVA ESTRATEGIA EN SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN
Todos los pacientes deben ser considerados como una fuente posible potencial de infección, y todos los endoscopios y dispositivos accesorios deben ser descontaminados con el mismo grado de rigurosidad después de cada procedimiento endoscópico. Para que se transmita un patógeno deben mantenerse intactos todos los eslabones de la denominada “cadena de infección”. La interrupción de un eslabón ya alcanza para impedir el desarrollo de la infección.
Si bien son pocos los estudios prospectivos bien diseñados sobre la incidencia de la transmisión de patógenos durante la endoscopía gastrointestinal y hay pocas estimaciones de la transmisión de infecciones, in embargo, existen evidencias en la literatura que muestran que las técnicas de desinfección no se cumplen tan bien en los países en desarrollo.

OBJETIVOS
Valorar los riesgos de infección asociados al uso de los endoscopios flexibles y la microbiología de la contaminación de los equipos

MÉTODOS
Se realizan las recomendaciones de Sociedad Europea de Endoscopia GI y Sociedad Europea de enfermeras y asociados de GI (ESGE-ESGENA)”, se realiza un procedimiento escrito, un censo de endoscopios disponibles en la organización, usando el código de barras como identificador.
Definiendo una cobertura microbiológica y muestreo rotatorio para que al menos todos los endoscopios estén analizados. La toma de muestra se realiza con inyección de líquido estéril en los canales y añadiendo el raspaje con cepillo para endoscopios en el canal de biopsia como recomienda la sociedad española de microbiología. Tomando las muestras con un tiempo mínimo de 6 horas del reprocesamiento, para valorar la desinfección, manipulación, secado correcto e idoneidad del almacenaje.
Se registran los resultados con un simple análisis de tendencias para ver si cualquier contaminación detectada aumenta o ha disminuido con el fin de identificar cualquier cambio de circunstancias ante un posible brote.

RESULTADOS
Tras el muestreo obtenido, se han detectado contaminantes patógenos tanto colonizantes humanos, como ambientales.
A consecuencia de esto se han modificado las prácticas de limpieza y desinfección tanto de endoscopios y dispositivos accesorios, mejorando la tendencia en los resultados en el aislamiento microbiológico.

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES
El reprocesamiento de endoscopias y su vigilancia no es una actividad unificada en todos los centros, lo que es necesario adecuarse a las características de cada unidad en cuanto a la forma de control de contaminaciones y formación del personal del área. Con unas pautas claras del control de calidad según los resultados microbiológicos se consigue una mejora continua de las prácticas y además reducimos errores diagnósticos, mal funcionamiento y mantenemos la vida útil de estos dispositivos de manera razonable.

PALABRAS CLAVE
Endoscopios, control, infección, microbiología