VARIACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES POR ROTAVIRUS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Autores: De-las-Fuentes-Galán, S; Carreira-González, B; Miramón-Pérez-Moliner, FL; Bocanegra-Deza, LC; Tejero-Encinas, S*; García-Arcal, MD.

Abstract: VARIACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INFECCIONES POR ROTAVIRUS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

INTRODUCCIÓN

Los Rotavirus son virus de la familia Reoviridae, causantes de cuadros de diarrea acuosa y hasta deshidratación grave. Afectan a niños de corta edad, siendo en ellos, una causa principal de hospitalización. Habitualmente, su incidencia más alta es en los meses fríos; pero; a mediados de 2023, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) avisó de la detección de un aumento de casos en mayo y junio en los Hospitales de España.

El objetivo del estudio es conocer la situación epidemiológica de las infecciones por rotavirus, para detectar un posible cambio en su patrón.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionan las muestras microbiológicas positivas a rotavirus durante 2022 y 2023, en un hospital de tercer nivel, y se estudia su evolución mensual, su distribución por sexo y edad, así como la necesidad de hospitalización.
El análisis descriptivo se realiza a través del programa estadístico SPSS, mediante distribuciones de frecuencias para las variables cualitativas, y mediana para las cuantitativas.

RESULTADOS
Se detectan 95 infecciones por rotavirus, 26 en 2022 y 69 en 2023. El 50,5% en mujeres, siendo la mediana de edad de 3 años. Las infecciones por rotavirus disminuyen a medida que aumenta la edad, excepto en el grupo de mayores de 80 años.

El 28,4% de los casos ingresan a causa de la infección, siendo el 63,0% mujeres. La duración mediana de la estancia hospitalaria es de 3 días. El 44,4% de los ingresos ocurre en el grupo de 3 años o menos. En 2023, las hospitalizaciones ascienden al 31,9%.

En 2022, los casos se concentran entre marzo y mayo, mientras que en 2023 se acumulan entre abril y junio.



CONCLUSIONES
Las infecciones por rotavirus son cada vez más frecuentes, llegándose casi a triplicar en 2023, respecto a 2022. Además, las hospitalizaciones también se han visto aumentadas.

Las infecciones y hospitalizaciones por rotavirus son más frecuentes en niños, disminuyendo los casos a medidas que aumenta la edad, excepto en los mayores de 80 años, en los que se produce un ligero repunte.

Respecto a la epidemiología del virus; en 2022, ya se detecta una alteración del patrón estacional típico de los meses fríos, acumulándose los casos entre marzo y mayo; hecho que fue aún más evidente en 2023, cuando se produjo un acumulo de los mismos en los meses templados, con un pico claro entre abril y junio, seguido de otro entre agosto y octubre.

En definitiva, al igual que está sucediendo en el resto de España, parece que la epidemiologia del rotavirus ha cambiado, presentando un patrón típico de regiones con poca variación de temperatura, como consecuencia del cambio climático, sin una distribución estacional clara.

Las infecciones por rotavirus no son Enfermedades de Declaración Obligatoria, por lo que tener programas de vigilancia microbiológica, como el abierto recientemente por el CNM, permitirá monitorizar y detectar posibles cambios en su patrón, pudiendo tomar decisiones fundamentadas.

PALABRAS CLAVE: Rotavirus, epidemiología, patrón

ÁREA TEMÁTICA: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA