VACUNACIÓN TRIPLE VÍRICA EN GRUPOS DE RIESGO: ¿1 SOLA DOSIS?

Autores: Sánchez-Piorno L, Ferro-Larroy S, Rodríguez-Cundín P, Pino Domínguez L, Antolín-Juárez FM, Rebollo-Rodrigo H

Abstract: VACUNACIÓN TRIPLE VÍRICA EN GRUPOS DE RIESGO: ¿1 SOLA DOSIS?

Introducción/Objetivos
El Sarampión es especialmente grave en personas adultas inmunocomprometidas. La vacuna Triple Vírica (TV) suele administrarse en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 4 semanas y mínimo 1 mes antes de iniciar terapia inmunosupresora. Una vez establecida la inmunosupresión, está contraindicada. En nuestra consulta, en pacientes que no presentan seroprotección y, según indicación, se valora de manera individualizada y consensuada con el servicio derivante la posibilidad de emplear un esquema de 1 única dosis de TV.
El objetivo de este estudio es caracterizar el perfil de los pacientes que han recibido vacunación TV en nuestra consulta, así como valorar el rendimiento de la estrategia de inmunización de 1 dosis en los casos en los que fue implementada.

Material y Métodos
Estudio observacional retrospectivo de los pacientes que recibieron vacunación TV durante el año 2023 en la consulta de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva de un hospital terciario. Análisis incluyendo posibles factores asociados a la seroconversión: edad, serología inicial y estatus vacunal previo. Se consideran pacientes susceptibles de recibir TV aquellos casos sin inmunosupresión cuyos resultados serológicos fueron IgG Indeterminado o Negativo para Sarampión. En los pacientes en los que se empleó la estrategia de 1 dosis se realizó serología al mes de la administración de la primera dosis para valorar seroconversión.
Resultados
Se incluyeron 74 pacientes que recibieron al menos una dosis de vacunación TV, 56,8% hombres. El 34,6% tenía entre 40-50 años. El 70,3% acudió a nuestra consulta antes de iniciar terapia inmunosupresora y el servicio de procedencia mayoritario fue Reumatología (31,1%).
Se empleó la estrategia de inmunización de 1 dosis en 38 pacientes (51,4%), edad media: 45,6 (DE:14). La tasa de seroconversión fue de 60,5%. Se relacionó seroconversión con serología inicial Indeterminada (OR:4,4 p=0,056) y edad menor de 45 (OR:1,1 p=0,84), aunque ambas sin significación estadística. En los pacientes en los que no se logró seroconversión, el 73,3% acabó recibiendo la pauta de 2 dosis y en ninguno constaba vacunación previa.

Conclusiones
El 34,6% de los pacientes susceptibles de vacunación TV en nuestra consulta presentaron una edad comprendida entre 40 y 50 años, poniendo de manifiesto la importancia de fomentar la vacunación en personas pertenecientes a este grupo etario que no están correctamente inmunizadas ni presentan antecedentes de haber padecido la enfermedad. La vacunación TV con 1 sola dosis en pacientes seleccionados ha demostrado ser efectiva, alcanzando una seroconversión del 60,5%. Este esquema ha permitido reducir los tiempos de espera, además de favorecer la implicación de los servicios derivantes en el proceso de vacunación.

Palabras clave Triple Vírica, Sarampión