Vacunación frente a Herpes Zóster en un hospital de tercer nivel

Autores: Autores:

Abstract: VACUNACIÓN FRENTE A HERPES ZÓSTER EN PACIENTES DE RIESGO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Introducción/Objetivos
La vacunación frente a Herpes Zóster (HZ) en personas con condiciones de riesgo se inició en nuestra Comunidad Autónoma en mayo de 2022, realizándose una consulta médica previamente a la administración de la vacuna para valorar la indicación y facilitar la información necesaria a los pacientes. En abril y mayo de 2023 se incorporaron las primeras modificaciones realizadas a las recomendaciones oficiales iniciales.
El objetivo principal de este trabajo es describir los resultados de la implantación del programa de vacunación frente a HZ en grupos de riesgo a nivel hospitalario.

Material y Métodos
Estudio observacional retrospectivo. Análisis descriptivo de los pacientes que recibieron al menos una dosis de vacuna frente a HZ en la consulta de vacunación de un hospital de tercer nivel durante el año 2023. Los pacientes fueron clasificados según su pertenencia a los grupos de riesgo definidos por el Ministerio Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de nuestra comunidad. Para la captación se contó con registros de pacientes de riesgo (grupo 7 en vacunación frente a SARS-CoV-2) así como registros de farmacia hospitalaria y las interconsultas realizadas por los diferentes servicios.

Resultados
Se ha vacunado a un total de 1300 pacientes, de los cuales, al final del periodo de observación, 1026 habían recibido la pauta completa (78,9%). Además, se administraron 647 segundas dosis de pacientes que iniciaron pauta de vacunación durante 2022. La distribución de dosis administradas en el año 2023 por grupo de riesgo ha sido: trasplante de progenitores hematopoyéticos (87;2,93%), trasplante de órgano sólido (188;6,33%), tratamiento con fármacos anti-JAK (310;10,43%) y VIH (1359;45,71%), hemopatías malignas (256;8,6%) y pacientes oncológicos (773;26%). Durante 2023, 19 pacientes que recibieron la primera dosis han rechazado la segunda. 102 pacientes han rechazado ser inmunizados.

Conclusiones/Recomendaciones
La respuesta a la vacunación ha sido óptima, con un 78,9% de pautas completas administradas. Es necesario contar con los especialistas clínicos que atienden a los grupos de riesgo y reforzar la información dirigida a los pacientes desde los servicios de Medicina Preventiva para generar confianza en la vacunación. Al contar con unos circuitos de vacunación consolidados a nivel hospitalario, sería recomendable ampliar los criterios de vacunación de nuestra comunidad para incluir las últimas directrices emitidas por el Ministerio de Sanidad en octubre de 2023.

Palabras clave:
Vacunación, Herpes Zóster