Autores: Hernán-García C., López-Villalba B., Tello Zapata MP., Álvaro-García C., Fernández-Espinilla V., Castrodeza-Sanz JJ.

Abstract: VACUNACIÓN FRENTE A HERPES ZÓSTER EN PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS: SEGURIDAD Y EFECTOS ADVERSOS.

Introducción/Objetivo
El Herpes Zóster es una enfermedad causada por la reactivación del virus varicela zóster y se caracteriza por la aparición de una erupción vesicular en una distribución dermatómica. Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, es más frecuente en aquellos inmunocomprometidos o en individuos mayores de 50 años. El objetivo es describir el perfil de seguridad y efectos adversos de la vacuna recombinante adyuvada de subunidades de Herpes Zóster (Shingrix®) en pacientes vacunados en las consultas de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos
Se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo sobre los pacientes vacunados contra el herpes zóster en el Servicio de Medicina Preventiva desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024. Durante este período, se registraron los efectos adversos de la vacunación mediante una encuesta telefónica realizada a los pacientes al menos siete días después de recibir la vacuna.

Resultados
Se estableció contacto telefónico con un total de 311 pacientes para investigar los efectos adversos experimentados tras la administración de la vacuna contra el herpes zóster. De los pacientes contactados para informar sobre los efectos adversos después de la primera dosis, se encontró que el 57,6% experimentaron algún tipo de efecto adverso. Por otro lado, entre aquellos que recibieron la segunda dosis, el 32,5% informaron haber experimentado algún efecto adverso.
El efecto adverso más comúnmente reportado tanto después de la primera como de la segunda dosis fue el dolor local en el lugar de la inyección, con una incidencia del 34% y el 28%, respectivamente. Le siguieron en frecuencia la fatiga (14% y 16%), mialgias (10% y 14%), cefalea (10% y 11%), hinchazón (8% y 5%), eritema (7% y 7%), escalofríos (6% y 9%), fiebre (6% y 8%), y síntomas gastrointestinales (5% y 2%).

Conclusiones
El análisis reveló que la vacuna contra el herpes zóster exhibió un perfil de seguridad satisfactorio en la población estudiada. Se observó que la mayoría de los efectos adversos estaban relacionados principalmente con la primera dosis de la vacuna, disminuyendo notablemente en incidencia tras la administración de la segunda dosis. Se observó que el porcentaje de pacientes que experimentaron fatiga, mialgias, cefaleas, escalofríos y fiebre como efectos adversos fue mayor con la segunda dosis en comparación con la primera.

Palabras clave: Herpes zoster; vacunación; efectos adversos.

Área temática: Vacunas/inmunizaciones.