Vacunación frente a hepatitis B en adultos de la Comunidad Foral de Navarra

Autores: Nekotxea-Lezaun K, Ezpeleta-Lobato G, Garcia-Cenoz M.

Abstract: Vacunación frente a hepatitis B en adultos de la Comunidad Foral de Navarra

Introducción:
En el mes de enero de 2022, desde Salud Pública se indica que los profesionales sanitarios Atención Primaria (AP) realicen una interconsulta no presencial (INP) para solicitar vacuna frente al virus de hepatitis B (VHB). Según este modelo, Salud Pública recibe la INP, comprueba los condicionantes de salud del paciente, criterios de vacunación (serológicos y epidemiológicos) y procede al envío de las dosis nominativas necesarias al centro de salud que realiza la INP. Adicionalmente, durante el año 2023 se imparten jornadas formativas dirigidas a profesionales de AP con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre vacunación.

Objetivos:
1. Describir las pautas de vacunación frente al VHB en mayores de 18 años de la Comunidad Foral de Navarra entre los años 2015 y 2023.
2. Valorar el impacto de las medidas correctoras implementadas en las pautas administradas.
Material y métodos:
Diseño: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de las administraciones registradas de vacunas frente a VHB en población adulta.
Fuente de datos: Registros vacunales frente a VHB del registro poblacional de vacunación de Navarra (Inmunis) durante los años 2015-2023.

Análisis estadístico: Estudio descriptivo de las variables y comparación de las proporciones según adecuación de la pauta vacunal mediante una prueba de ji-cuadrado.

Resultados:
Durante el periodo descrito se vacunaron un total de 9630 pacientes. Durante los años 2015-2022 se vacunaron 8373 pacientes de los cuales:
- El 20,59 % tiene administrada una pauta de VHB incompleta.
- El 21,75 % de las pautas no respetan el intervalo mínimo entre dosis.
- El 1,47 % de las pautas combinan antígenos adyuvados y no adyuvados.
Mientras que en el año 2023 el total de los pacientes vacunados fue de 1257 y los resultados de los indicadores expuestos fueron:
- Al 16,39% de los pacientes se le administró una pauta de VHB incompleta.
- El 12,57 % de las pautas no respetan el intervalo mínimo entre dosis.
- El 0,80 % de las pautas combinan antígenos adyuvados y no adyuvados.
El porcentaje de pacientes vacunados correctamente fue de 57,82 % vs. 67,22 % (p <0,001) para los dos periodos descritos respectivamente. Esto sugiere una mejora en la práctica vacunal frente al VHB disminuyendo el número de pautas incompletas o con dosis no válidas, así como el uso mezclado de antígenos.

Conclusiones/Recomendaciones:
Las conclusiones principales del estudio son:
- Resulta beneficiosa la implementación de las medidas de seguridad adicionales para asegurar una correcta vacunación en la población ya que tiene un impacto directo en la adecuación de las pautas.
- La formación de profesionales sanitarios en vacunación es vital para evitar los errores más frecuentemente detectados.
- La simplificación de las pautas empleando por ejemplo dosis de vacuna frente a VHB alta carga para los grupos de riesgo podría tener un impacto en la disminución de los errores de vacunación objetivados.

Palabras Clave: vacunación, hepatitis B, vacuna adyuvada.