UNA CARRERA DE FONDO CONTRA LA FLEBITIS VS ACCESOS VASCULARES PERIFERICOS

Autores: Del Rio-López Y; Lasa-Garmendia K; Lanzeta-Vicente I; Alarcón-Duque E.

Abstract: UNA CARRERA DE FONDO CONTRA LA FLEBITIS VS ACCESOS VASCULARES PERIFÉRICOS

INTRODUCCIÓN
Actualmente los catéteres venosos periféricos son los dispositivos más utilizados en el medio sanitario, situándose en torno a un 66% de los pacientes ingresados.
Implementando el programa de buenas prácticas(BPSO) de accesos vasculares iniciado en esta organización en 2018, junto al Proyecto FLEBITIS ZERO iniciado en 2015, se decidió realizar cortes observacionales, para poder conocer la situación de la flebitis en nuestras unidades de hospitalización.

OBJETIVOS
-Establecer un sistema de monitorización de los accesos venosos periféricos.
-Disminuir la tasa de incidencia de flebitis en las unidades de hospitalización de un hospital comarcal.
-Unificar los cuidados de las vías venosas.
-Dotar a la enfermería de herramientas y conocimiento que disminuyan la incidencia de la flebitis en las unidades.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizan estudios de prevalencia de flebitis anuales, abarcando todos los pacientes hospitalizados.
Variables incluidas: elección del catéter, calibre, lugar de inserción, lateralidad, accesorios, fijación del catéter y mantenimiento, incluida escala MADDOX.
La enfermera de medicina preventiva, observa a pie de cama cada uno de los ítems a través de la cumplimentación de un formulario, en todos los pacientes que porten un acceso venoso periférico. Se valoran y se realiza un análisis descriptivo de los datos manteniendo feedback con los mandos intermedios, para establecer áreas de mejora, utilizando Excel.

RESULTADOS
Se realiza análisis de resultados de los estudios realizados entre el 2016 y el 2023. La periodicidad es anual, pero hay que señalar que en 2017 se realizaron 3 cortes y que en 2019 y 2020, no se realizó ninguno.
Se han realizado 8 estudios de prevalencia con una media de 101.25 pacientes y un total de 669 vías periféricas.
A lo largo de los años se ha evidenciado un aumento del uso de catéteres del calibre 20-22, localizados en mayor medida en antebrazo no dominante.
El punto de inserción visible con el porcentaje más bajo se observa en 2016, con un 88,3% y el más alto en 2022 con un 99%.
Se observa también que en 2022 y 2023 el porcentaje del mantenimiento del apósito limpio es un 9% menor que en el primer corte realizado en 2016.
Según escala MADDOX no se retira ningún dispositivo con grado superior a 1.

CONCLUSIONES
Entre todas las vías estudiadas no se ha detectado ninguna flebitis.
Estar adheridos a distintos programas que promueven la formacion, observación y buen uso de los accesos vasculares, favorece la implantación de la “cultura de seguridad” entre los profesionales, logrando una mejor adherencia a las medidas de prevención de flebitis e integrándolas en la práctica diaria.
Los estudios han permitido detectar mejoras e incorporar nuevo material para mejor el cuidado de las vías, tanto en su inserción como en el mantenimiento: clorhexidina alcohólica al 2%, jeringas precargadas, alargaderas incorporadas con bioconector y apósitos semireforzados.

PALABRAS CLAVE
Seguridad del paciente, accesos vasculares, flebitis.