TUBERCULOSIS PULMONAR Y ALGO MÁS EN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO CON MANTOUX POSITIVO

Autores: García-Crespo J.A, Andrés-García I, Autillo-Nieto B, Nicolás-Carrancio, N, González-Feijoo M., Tejedor-Nogueira C.

Abstract: TUBERCULOSIS PULMONAR Y ALGO MÁS EN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO CON MANTOUX POSITIVO

INTRODUCCIÓN
La consulta de Medicina Preventiva recibe a los pacientes en los que se plantea iniciar tratamiento inmunosupresor por diversas patologías y desde distintas especialidades. En esta consulta se realiza prueba cutánea de tuberculina o Mantoux para detección de infección tuberculosa latente y actualización del calendario vacunal según las recomendaciones para cada grupo de riesgo.

OBJETIVOS
Describir un caso de enfermedad tuberculosa en paciente inmunodeprimido con Mantoux positivo visto en nuestra consulta.

MATERIAL Y MÉTODOS
No procede.

RESULTADOS
Varón de 53 años, minero jubilado, en seguimiento por psoriasis, remitido desde Dermatología para Mantoux y actualización de vacunas. Se obtuvo un Mantoux de 18 mm en marzo de 2021, se registró en historia clínica electrónica, se respondió a interconsulta en papel y se solicitó serología. El 29/04/2021 se pautó Adalimumab desde Dermatología. Se vacunó en los meses siguientes frente a neumococo, hepatitis B y gripe, recibiendo alta de nuestro servicio en diciembre de 2021.
En marzo de 2023 recibimos modelo de Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) desde la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR), con un diagnóstico de tuberculosis en este mismo paciente. Fue visto en UDR en febrero de 2023 por hallazgo de nódulos pulmonares e infiltrado biapical en preoperatorio por cirugía de cadera. Paciente asintomático. Se constata que inició tratamiento inmunosupresor sin realizar radiografía de tórax ni tratamiento de infección tuberculosa latente (TITL). Pruebas complementarias: TAC en marzo de 2023 con lesiones cavitadas 80x56mm ápice derecho y 35x30mm ápice izquierdo, imágenes nodulares, patrón intersticial micronodular y adenopatías mediastínicas, hiliares y supraclaviculares patológicas; baciloscopia negativa con cultivo positivo para Mycobacterium tuberculosis complex. Inició tratamiento el 12/03/2023 con terapia combinada RHZE 2 meses + RH 4 meses.
Se declaró EDO y se realizó estudio de contactos en su Centro de Salud, con único contacto (esposa) con Mantoux 10 mm y radiografía de tórax normal, en la que se realizó TITL con isoniazida durante 6 meses.
Se realizó TAC torácico al paciente en octubre de 2023, con mejoría de lesiones pulmonares pero aumento de adenopatías hiliomediastínicas, por lo que se realizó PET-TC en noviembre de 2023, con diagnóstico de neoplasia en ápice de lóbulo superior derecho, con diseminación ganglionar y metástasis óseas.
Recibimos de nuevo al paciente en diciembre de 2023 para actualizar vacunación de cara a tratamiento quimioterápico. Se administraron vacuna antigripal, antineumocócica 20-valente, recuerdo frente a Covid y 2 dosis frente a herpes zóster inactivada.

CONCLUSIONES
Se refleja la importancia de completar el estudio de pacientes con Mantoux positivo con radiografía de tórax y TITL si no presenta infección activa antes de iniciar tratamiento inmunosupresor. Si se hubiera evitado la enfermedad tuberculosa, quizás se habría diagnosticado el cáncer 9 meses antes.

PALABRAS CLAVE
Tuberculosis, inmunosupresión, prueba de tuberculina