Autores: Sánchez-Carmona DL, Allue-Tango M., Rodríguez-Ducuara PA., Manrique-Vinagre N., Viña-Simón MC., Hernán-García C.

Abstract: TOS FERINA: CASOS DECLARADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL.

Introducción/Objetivo
En España, desde el 2010 la tosferina se encontraba en una situación de epidemia sostenida, manteniendo su patrón cíclico cada 3-5 años. Tras el parón pandémico y a mediados del 2023 se está observando un incremente en su incidencia, en especial en el grupo de edad de 10 a 14 años. Durante las últimas semanas del 2023 y principios del 2024 el Servicio de Urgencias del HCU observó un importante incremento en el nº de pacientes atendidos con esta enfermedad.

El objetivo es describir el comportamiento de los casos notificados de tos ferina en el HCUV en la temporada 2023-2024.

Material y Métodos
Los casos fueron notificados a Medicina Preventiva por los servicios de Urgencias, microbiología y pediatría. En nuestro servicio se estudiaron los datos sociodemográficos, distribución temporal de los casos, distribución por edades, por Zona Básica de Salud (ZBS), estado vacunal, clínica de cada caso y diagnóstico diferencial microbiológico.

Resultados
Desde la semana epidemiológica 48 del 2023 a la semana 9 de 2024 se detectaron 24 casos confirmados por PCR, 65% fueron sexo femenino, la mediana de edad fue 12 años siendo el grupo más afectado el de 10-15 años. La mayor parte de los casos se concentraron en la ZBS de Portillo. El 89% de los menores de 15 años estaban correctamente vacunados, los 2 niños incompletamente vacunados tenían 6 años (3 dosis) y 10 meses (2 dosis más la vacunación del embarazo). Ninguno de los adultos (n=6) había recibido vacuna de tos ferina.  El intervalo medio de tiempo desde la última dosis de vacuna al inicio de síntomas fue de 4 años (Rango 2- 8 años). El 87% de los casos presentaron una clínica leve de tos irritativa sin fiebre en un 25% se acompañó de emesis, en un caso se asoció a cianosis. En 20 casos se amplió el estudio microbiológico encontrándose coinfecciones en el 90 % de los casos. En un 50% de ellos
fueron rinovirus, 30%VSR. Requirieron ingreso Hospitalario el niño de 10 meses y 2 adultos que presentaban patología de riesgo.

Discusión
El incremento de casos se debió a una agregación de casos en la ZBS de Portillo que se extendió al ámbito familiar y escolar. El brote se controló con la administración de tratamiento con azitromicina a los casos y qmp a los contactos de riesgo, así como vacunación según protocolo del CNE. A pesar de las altas coberturas vacunales la tos ferina sigue sin estar controlada, esta temporada representa para el HCUV las cifras más altas de los últimos 7 años. Esto puede deberse a varios factores: Resurgimiento tras aislamiento post-pandemia, pérdida de la inmunogenicidad con el tiempo, baja sospecha diagnostica en el adulto, técnicas diagnósticas accesibles y rápidas.

Palabras clave: Bordetella pertussis, Pertussis vaccine, España. 
Área temática: Vigilancia epidemiológica, Vacunas/Inmunización