TOLERANCIA ZERO A LA NO HIGIENE DE MANOS

Autores: LLORENTE-LAZO EM, CORTÉS-BLANCO M, GONZÁLEZ-PÉREZ ME, GÓMEZ-DEL CAMPO L, DE LA FUENTE-APARICIO MC, SUÁREZ-LÓPEZ MR.

Abstract: TOLERANCIA ZERO A LA NO HIGIENE DE MANOS

INTRODUCCIÓN:
La reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) forma parte de las acciones más importantes para la seguridad del paciente. Para llevarla a cabo, una manera sencilla, eficaz y eficiente es la implementación de un programa integral de higiene de manos.
A pesar de que los profesionales saben por qué, cuándo y cómo hay que hacer la higiene de manos, los resultados indican que todavía hay mucho que trabajar.

OBJETIVOS:
- Determinar y mejorar la tasa de adhesión a la higiene de manos en los 5 momentos con la técnica adecuada.
- Disminuir la prevalencia de IAAS.
- Mejorar la Seguridad del Paciente y la calidad asistencial.

MATERIAL Y MÉTODOS:
En el año 2023 se realizaron dos estudios observacionales (uno por semestre) para comprobar el cumplimiento de la higiene de manos en los 5 momentos de la asistencia sanitaria, con la metodología de la OMS.
Se registraron 180 periodos de observación de 20 minutos cada uno, en 35 unidades y servicios asistenciales del Hospital.
Se analizó el indicador de prevalencia de infección nosocomial durante el ingreso en nuestro centro, en el periodo del EPINE.

RESULTADOS:
Se obtuvieron 2221 oportunidades de HM (en 1374 ocasiones se realizó dicha higiene), siendo la tasa de adhesión de un 61,86%.
El mayor cumplimiento fue en el tercer momento con un 81,22% y el menor, en el primer momento con un 54,9%.
En cuanto a la técnica, el 73,42% la realizó correctamente con producto de base alcohólica (PBA) y el 77,19% lo hizo de forma adecuada con agua y jabón. El PBA fue la opción más elegida, siendo el indicador de consumo del mismo de 42,10 litros/1000 estancias.
En las categorías profesionales, las mejores tasas las alcanzaron enfermeras (76,09%) y TCAES (59,07%) y con resultados más bajos, médicos (38,40%) y celadores (34,34%).
La prevalencia de las IAAS durante el EPINE en nuestro hospital bajó respecto a años anteriores (3,85%). Siendo las cifras previas de 5,30% y 5,75% en 2021 y 2022, respectivamente.

CONCLUSIONES:
Analizando todo ello, consideramos que se obtuvieron resultados aceptables, aunque con mucho margen de mejora. Estos avances son posibles gracias a la formación de responsables en las diferentes unidades/servicios que fomentan el cumplimiento del programa de higiene de manos, realizan la evaluación periódica de ese cumplimiento y vigilan el consumo de PBA, ayudando a mantener y mejorar los estándares de calidad y las buenas prácticas.

PALABRAS CLAVE: higiene manos, seguridad, infecciones.