DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Autores: Torres-Berdonces, M; Prieto-Perez, C; Berrozpide-Torres, I; Estevez-Coro, I.

Abstract: SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

INTRODUCCIÓN
El sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente (SiNASP) ha sido el eje principal en la implantación de la norma UNE 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente(SP).
Se aborda el tratamiento de los riesgos para la SP de forma multidisciplinar mediante planes de mejora, seguimiento periódico con indicadores de proceso y resultado, así como la evaluación sistemática de las medidas implantadas.

OBJETIVOS
Mejorar la seguridad de los pacientes SP. Gestionar los incidentes relacionados con la SP con un enfoque sistémico y no basado en la persona.
Identificar los riesgos estableciendo como criterios de evaluación del Control del riesgo, la accionabilidad y detectabilidad. Como exposición al riesgo: probabilidad e Impacto dando como resultado el factor de riesgo de exposición (gravedad y probabilidad). Para los riesgos evaluados como mitigar, se definen un plan de tratamiento de riesgos. Planificar acciones de mejora para reducir los riesgos y seguimiento de las mismas.

METODOLOGÍA
Formación de los responsables de las áreas en el sistema de gestión de riesgos. El. Análisis de riesgos: identificación de riesgos, planes de mejora con acciones y recomendaciones. Seguimiento de acciones de mejora y de recomendaciones derivadas de Eventos adversos. Rondas de Seguridad relacionadas con eventos adversos notificados al SINASP. Se lidera el trabajo por el equipo de SP.

RESULTADOS
Se obtiene la primera certificación de la norma UNE 179003 en 2020, se realiza seguimiento de la certificación 2021 y 2022 y la segunda Certificación 2023. Alcance unidades de hospitalización, urgencias y bloque quirúrgico
Las desviaciones detectadas desde la implantación del sistema de gestión, periodo 2020-2023 tuvieron aumento en 2021, que vuelve a estabilizarse en 2022 y continúa una tendencia descendente.
El número de desviaciones detectadas en las auditorias como No conformidades(NC) desciende en 2023 y aumentan las observaciones. Cierre eficaz tanto de NC como de Observaciones.

CONCLUSIONES
A medida que el sistema de gestión madura, los riesgos a mitigar identificados para la SP van disminuyendo.
La importancia del SINASP siendo esta herramienta un importante reflejo de lo que sucede en el centro en relación a la seguridad del paciente. Se realiza un seguimiento de las recomendaciones emitidas en los informes del SINASP que dan respuesta a las notificaciones de incidentes realizadas en la plataforma.
La sinergia de los elementos y las estrategias de la organización: Líneas de trabajo, procedimientos clínicos, documentación, comunicación, formación, implementación de acciones de mejora, haciendo que la SP sea un nexo transversal para todos ellos.

Palabras Clave: seguridad del paciente, gestión de riesgos, sinergia.