REVISANDO RECOMENDACIONES “NO HACER” SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Autores: Carretero-Ares JL, Mateos-Mazón M, García-Fernández A, Martín Navarro J, Campoverde Ortega C, Martínez-Suárez MM.

Abstract: REVISANDO RECOMENDACIONES “NO HACER” SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Introducción/Objetivos:
Los programas marco de la OMS de Prevención y Control de Infecciones (PCI) y el Plan Nacional frente a la resistencia a los antimicrobianos (PRAN) incluyen entre sus recomendaciones, las referidas a proyectos zero y optimización del uso de antibióticos (OUA).
Las Recomendaciones No Hacer (RNH) son indicaciones para abandonar una práctica clínica de escaso valor, que no reporta ningún beneficio a nuestros pacientes y que les pone en riesgo de sufrir daños, así como puede suponer un derroche de recursos sanitarios y sociales. Pretendemos favorecer los PCI, seleccionando y recopilando RNH relacionadas con PCI y PRAN.

Material y Métodos:
Se revisaron las RNH de las diferentes sociedades científicas (SC), seleccionado las del área temática Control de la infección hospitalaria (CIH), Infecciones, Uso racional de antibióticos y minimizacion del riesgo de desarrollo de resistencias antibióticas, así como Optimización del uso de recursos. Las RNH fueron recopiladas para ser presentadas como un área de intervención transversal para todos los profesionales del centro, favorecedora de los PCI y OUA.

Resultados:
Las RNH fueron seleccionadas, recopiladas y presentadas en bloque, como instrumento adicional de un área explícita de intervención transversal a todo el centro sanitario en materia de PCI y OUA. Inicialmente en el Área CIH observamos sólo dos RNH, que fueron propuestas por la SEMPSPH. Al ampliar la búsqueda, encontramos 26 recomendaciones realizadas por 14 SC médicas, y una de enfermería, distribuidas en las siguientes temáticas: Diagnóstico y Control de Infección 3 (11,11%), Profilaxis Antibiótica 6 (22,22%), Buen uso de Antibióticos 7 (37,04%), Manejo adecuado de catéteres 4(14,81%), Asepsia/Antisepsia 4 (14,81%). El 59,6% de las RNH encontradas se referían al uso de antibióticos, seguidas del manejo de catéteres (14,81%), asepsia/antisepsia (14,81%) y diagnóstico y control de infecciones con un 11,11%.

Conclusiones/Recomendaciones:
Esta forma de organización y disposición troncal de las RNH, permite visualizar de manera conjunta y más integral acciones que no aportan valor e incluso pueden dañar a nuestros pacientes, en un área competencial transversal en centros sanitarios como es la Prevención y Control de Infecciones y la Optimización en el uso de antimicrobianos.
Los profesionales conocerían las RNH de su SC y de otras, permitiéndoles una incorporación más rápida a sus competencias transversales.
La disposición integral de estas RNH podría facilitar la sensibilización, divulgación, formación y capacitación en competencias transversales de Prevención y Control de Infecciones y la Optimización en el uso de antimicrobianos entre los profesionales.

Palabras clave: Prevención y Control de Infecciones, Optimización uso de antibióticos.