REORGANIZACIÓN DE OBSERVACIÓN Y FORMACIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS PARA APROVECHAMIENTO DE TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES,

Autores: Mateos-Mazón M, Carretero-Ares JL, Pinto-Álvarez M, Alonso-Fernández E, Cuervo-Laje MJ, Martinez-Suarez MM

Abstract: REORGANIZACIÓN DE OBSERVACIÓN Y FORMACIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS PARA APROVECHAMIENTO DE TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES

Introducción/Objetivos: Desde que la OMS en 2005 lanzó la campaña de manos limpias manos seguras, se realizan en muchos centros hospitalarios esfuerzos para mejorar la adherencia como formación, concienciación, auditorías mediante observación etc….En nuestro hospital a pesar de todos los esfuerzos, los cambios en la adherencia son casi imperceptibles, por lo que se decide organizar la observación basada en los turnos de trabajo del personal para poder observar al mayor número de profesionales distintos, dar feedback grupal el mismo día al personal observado y evaluar cambios en las distintas rondas antes/después de la formación.

Material y Métodos:
Tomando como base un turno rotatorio de Enfermería (T5), se planifican 5 sesiones de observación a lo largo del año en las unidades de hospitalización y REAS, UCIS y Urgencias. La observación se realiza en turno de mañana, al horario de mayor actividad según unidad observada. Se planifica formación en la segunda y la cuarta ronda de observación en 3 sesiones de 15 minutos dos días a la semana, para el personal dependiente de la Dirección de Enfermería.
Se realiza la observación mediante el procedimiento anónimo y la hoja de recogida de la OMS, del 2009 y para el análisis de datos se usó la hoja de cálculo de microsoft excel.

Resultados:
En la primera ronda de observación desde el 1 de septiembre al 10 de noviembre, se registraron 1863 indicaciones de higiene de manos, según los 5 momentos de la OMS, con un cumplimiento del 32.31%. Siendo este cumplimiento del 38.18% para el personal de enfermería, 35.54 personal médico, 25.31 Técnicos y 19.31 en celadores. Del 14 noviembre al 13 de febrero se observaron 2264 indicaciones aumentado el cumplimiento a un 34,45% en global y en todos los estamentos (Enfermería 41.19%, técnicos: 30.56, celadores de 20.89%) exceptuando los médicos donde el cumplimiento baja al 22.99%.

Conclusiones/Recomendaciones:
Esta forma de organización, permite distribuir la observación a lo largo de todo el año, como una rutina del servicio, permitiendo llegar a mayor parte del personal del hospital. Los profesionales conocen sus resultados en el mismo día lo que ha demostrado una mayor aceptación a la observación, sintiéndose identificados con los mismos. Aunque aún es pronto dado que solo se han realizado dos rondas, los porcentajes de adherencia han mejorado.
Esta organización, basada en los turnos de enfermería, no permite asegurar la observación a la mayor parte del personal de otros estamentos como el médico, siendo el único que no ha mejorado entre la primera y segunda ronda.

Palabras clave: Higiene de Manos, Observación, Adherencia

Área temática: Seguridad del paciente/higiene de manos/Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria