QUÉ PUEDE APORTAR REDCap® A LA VIGILANCIA DE INFECCIONES EN UCI

Autores: Villa-Pizarro R.; Muñoz-Moreno M.F.; López-Villalba B.; Fernández-Espinilla V.; Castrodeza-Sanz J.J.; Muñoz-Alvaredo L.

Abstract: Título: QUÉ PUEDE APORTAR REDCap® A LA VIGILANCIA DE INFECCIONES EN UCI

Introducción/ Objetivos
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) tienen alto riesgo de infección, tanto por su estado basal como por la exposición a dispositivos invasivos. Este problema sanitario genera una gran mortalidad y elevados costes. La vigilancia epidemiológica activa de infecciones nosocomiales (IN) es uno de los principales componentes de los programas de prevención y control en las UCIs.
Hasta 2022, en nuestro centro esta vigilancia se realizaba mediante fichas en papel que recogían la siguiente información: datos de filiación, factores de riesgo (intrínsecos y extrínsecos), resultados de muestras de microbiología e infecciones detectadas. Posteriormente, los datos de infección recogidos se transcribían a una base en Excel, lo cual podía dar lugar a error y requería una gran dedicación de tiempo. Al usar un formato físico para la recogida existe el riesgo de pérdida de información. Además, durante todo el proceso de recogida intervenían distintos profesionales del equipo, en ocasiones con heterogeneidad de criterios.
Ante estas limitaciones se fija el siguiente objetivo: optimizar y aumentar la calidad de la vigilancia epidemiológica de IN en UCI para aumentar la seguridad del paciente durante su ingreso.

Materiales y métodos
En mayo 2022 se solicita asesoramiento metodológico a la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) que, tras analizar la situación y explorar distintas herramientas de recogida de datos, recomienda utilizar REDCap®.
REDCap® es una plataforma web cifrada para crear y gestionar datos en línea, que permite la recopilación y exportación rápidamente a Excel y a paquetes estadísticos (SPSS, SAS, Stata, R). Sus características son: rapidez, flexibilidad, personalización, almacenamiento y uso compartido de manera segura, garantía de calidad de los datos y automatización de informes.
Se realiza una consulta al personal que interviene en el proceso de vigilancia y se solicita a la UAI una base personalizada adaptada a las necesidades del equipo. Durante el mes de junio 2022 se utilizan ambos sistemas con el objetivo de detectar y solventar los posibles problemas. El 1 de julio de 2022 se implementa el uso exclusivo de la base de REDCap®.

Resultados
En enero de 2023 se realiza el informe correspondiente al segundo semestre de 2022. Se detectan las siguientes mejoras respecto a informes previos: mayor agilidad y exhaustividad en el análisis y mejor calidad de datos (más fiables y homogéneos). Esta misma percepción se ha mantenido al elaborar los informes del primer y segundo semestre de 2023.

Conclusiones
Los autores concluyen que:
1. La vigilancia de IN conlleva la gestión de una gran cantidad de información a lo largo del tiempo. Este tipo de herramientas permite optimizar los procesos.
2. En muchas ocasiones son varios profesionales los que realizan la recogida de datos. Nuestro equipo propone seguir un modelo cooperativo en la búsqueda y aplicación de alternativas.

Palabras clave:
Recolección de Datos; Unidades de Cuidados Intensivos; Infección hospitalaria

Área temática: Seguridad del paciente/higiene de manos/Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria