Autores: Rubio Lanchas S¹, Calvo Nieves MD, Sánchez Carmona DL*, Rodriguez Ducuara PA, Aníbarro Miralles I, Castrodeza Sanz JJ.

Abstract: PRUEBA REFLEJA EN EL LABORATORIO PARA EL MANEJO DE LAS HIPOCALCEMIAS

Introducción: Una hipomagnesemia grave puede precipitar una hipocalcemia resistente a la administración de calcio y de vitamina D. Esta respuesta se relaciona a una resistencia a la acción de la PTH y la disminución en la secreción de PTH. Esta hipocalcemia no puede corregirse con un mayor aporte de calcio y debe administrarse magnesio. Es frecuente que las analíticas realizadas desde atención primaria lleven petición de calcio en suero, pero no de magnesio por lo que puede suponer un problema ya que estas analíticas se suelen informar varios días después de la realización de la analítica y puede conllevar a la realización de una nueva analítica completa lo que implica retraso y mayores costes.
Objetivo: Evaluar si existen diferencias significativas en los pacientes con hipocalcemia, normocalcemia e hipercalcemia con respecto a los valores de magnesemia para poder implementar un algoritmo de laboratorio coste-efectivo a partir del cual con valores patológicos de calcio se genere una prueba refleja de magnesio en suero.
Materiales y métodos: Se obtuvieron 63724 analíticas de un hospital con datos de calcio total en suero y magnesio en suero, se dividieron los datos de calcio en hipocalcemia, normocalcemia e hipercalcemia y los datos de magnesio en hipomagnesemia, normomagnesemia e hipermagnesemia y se aplicó un test Chi-Cuadrado de Pearson para evaluar si había diferencias entre los grupos con SPSS® versión 23.
Resultados: Se observa que en los grupos de normo e hipercalcemia no existe ningún paciente con hipomagnesemia. En el grupo de hipocalcemia 6073 pacientes que corresponden al 41,56% del total de pacientes con hipocalcemia tienen hipomagnesemia y el resto normomagnesemia.
La prueba del Chi-Cuadrado de Pearson refleja que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p<0,005).
Conclusiones: La presencia de hipomagnesemia en pacientes con hipocalcemia es estadísticamente diferente respecto a los grupos de normocalcemia e hipercalcemia. Con los datos obtenidos se podría establecer un algoritmo costo-eficiente en las peticiones de laboratorio para que cuando se obtengan valores patológicos de hipocalcemia se procese automáticamente una prueba refleja de magnesio y en el caso de que sea anormal, añadir un comentario de "paciente con hipomagnesemia, considerar tratamiento si hay indicación clínica", esto podría ayudar a un temprano diagnóstico y tratamiento de la hipomagnesemia; además de ayudar a reducir tiempos para la ampliación de la analítica o la realización de analíticas adicionales al paciente. Por otro lado, hay que valorar que el coste de la prueba es bajo (€0,288 por determinación) y su ampliación no implica grandes cargas de trabajo.

Palabras claves: hipomagnesemia, gestión sanitaria, costo efectivo.