Autores:

Abstract: PRECISIÓN DE LA FÓRMULA DE FRIEDEWALD Y SU IMPLICACION EN LA CALIDAD DIAGNÓSTICA ASOCIADA AL RIESGO CARDIOVASCULAR

Introducción
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, constituyendo un importante problema de salud pública. El colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y también la principal diana terapéutica en las terapias hipolipemiantes. El método recomendado para la determinación del cLDL combina la ultracentrifugación con la precipitación selectiva de apoproteínas. Dada su laboriosidad y la necesidad de una ultracentrífuga, el National Cholesterol Education Program (NCEP) admite la utilización de la fórmula de Friedewald, siempre que los triglicéridos sean inferiores a 400 mg/dL. Esta fórmula permite calcular la concentración de cLDL restando al colesterol total (CT) el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y los triglicéridos (TG) divididos entre 5. (Fórmula de Friedewald: cLDL = CT– cHDL – (TG/5)).

Objetivo
Comparar los resultados de cLDL medido con los de cLDL calculado, obtenidos aplicando la fórmula de Friedewald en dos cohortes, una con pacientes que tienen TG mayores de 400 mg/dL y otra con TG entre 250 mg/dL y 400 mg/dL.

Material y métodos
Se exportaron desde una base de datos perfiles lipídicos del laboratorio de un hospital filtrando por TG mayores de 400 mg/dL y TG entre 250 y 400 mg/dL. Se excluyeron las que no tenían el cLDL medido y se aplicó la fórmula de Friedewald, para obtener el cLDL calculado de aquellas analíticas que sí tenían el cLDL medido. Los TG y el cLDL medido se determinaron por colorimetría en autoanalizadores Cobas 8100 de Roche Diagnostics, usando muestras de suero en tubos Vacutainer. Los resultados se analizaron en el programa MedCalc22 usando los test de Passing-Bablok y Bland-Altman.

Resultados
El gráfico de Bland Altman para TG mayores de 400 mg/dL mostró una media de las diferencias de 22.16 (IC95% 16.61- 27.71) y la regresión de Passing Bablok mostró una ordenada en el origen de 39.26 y una pendiente de 0.84.
Para los valores de TG entre 250 y 400 mg/dL el grafico de Bland-Altman reveló una media de las diferencias de -14.32 (IC95% -21.25 a -6.82) y la regresión de Passing-Bablok mostró una ordenada en el origen de -87.71 y una pendiente de 1.63.

Conclusiones / Recomendaciones
De acuerdo con nuestros resultados, los valores de cLDL medido y calculable no son intercambiables a valores de TG mayores de 250 mg/dL. Clásicamente, se ha recomendado no emplear la fórmula de Friedewald con triglicéridos por encima de 400 mg/dl, los resultados obtenidos en el presente estudio sugieren la necesidad de utilizar un punto de corte inferior.
La confianza en la ecuación de Friedewald en casos en los que el valor de TG sea superior a 250 mg/dL puede concurrir a la infraestimación y, por tanto, infradosificación de las terapias antilipemiantes en pacientes con un riesgo cardiovascular incrementado.

Palabras clave: ecuación de Friedewald, cLDL, riesgo cardiovascular.