PERFIL DEL PACIENTE PERTENECIENTE A GRUPO DE RIESGO EN INMUNIZACIÓN FRENTE A HERPES ZÓSTER EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Autores: Manrique-Vinagre N1., de Álvaro-García C., Guerra-Hernández MM., Muñoz-Alvaredo L., Fernández-Espinilla V., Sánchez-Carmona DL.

Abstract: PERFIL DEL PACIENTE PERTENECIENTE A GRUPO DE RIESGO EN INMUNIZACIÓN FRENTE A HERPES ZÓSTER EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Introducción y objetivos:
El herpes zóster (HZ) es una enfermedad producida por la reactivación del virus varicela zóster que, debido a su elevada incidencia, carga clínica, social y económica constituye un importante problema de salud pública en España.
La reactivación del virus varicela zóster es más frecuente en personas con inmunodepresión y neoplasias y aumenta con la edad en personas sanas. La complicación más frecuente del HZ es la neuralgia pos-herpética, que aparece en el 10-15% de los casos.
La vacunación frente al HZ está incluida en el calendario de vacunación para toda la vida de Castilla y León desde 2023 (última actualización para personas con factores de riesgo en octubre 2023 y por edad incluyendo pacientes de 80 años en febrero 2024).
Desde la consulta de Medicina Preventiva del HCUV se da respuesta a la vacunación en pacientes incluidos en los grupos con factores de riesgo.
El objetivo es establecer el perfil epidemiológico del paciente remitido a consulta con indicación de vacunación frente al HZ y analizar su distribución por grupo de riesgo al que pertenece.

Material y métodos:
Estudio observacional descriptivo con obtención de variables de los factores de riesgo intrínseco o extrínseco de pacientes atendidos en consulta de vacunación en el periodo comprendido entre el 21 de febrero de 2022 y el 6 de febrero de 2024.
Se registraron en una base de datos Excel anonimizada las variables de sexo, fecha de nacimiento, fecha de administración de primera y de segunda dosis y el grupo de riesgo codificado numéricamente al que pertenecen los pacientes que acudieron a consulta.

Resultados:
Se obtuvo una muestra de 897 pacientes, de los cuales el 43% eran mujeres y el 57% hombres. El 82,4% recibieron la pauta completa de vacunación frente al HZ, mientras que al 17,6% solo se le administró la primera dosis a fecha de cierre de la obtención de datos.
La distribución por grupo de riesgo al que pertenecen fue: neoplasias en tratamiento con quimioterapia 24,75%, VIH 19,5 %, hemopatías malignas 18,3%, trasplante de órgano sólido (TOS) o personas en espera del mismo 14,5%, mayores de 50 años en tratamiento con otros fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores 11,5%, tratamiento con fármacos Antijak 7,5%, y trasplantados precursores hematopoyéticos (TASPE) 4%.

Conclusiones:
La mayoría de los pacientes atendidos en nuestra consulta de Medicina Preventiva completan la pauta vacunal frente a herpes zóster y en el plazo recomendado.
La pauta incompleta se debe a: éxitus entre dosis, tiempo insuficiente entre ambas dosis a fecha de cierre de la toma de datos, y pérdida de seguimiento del paciente por traslado a otra CCAA o rechazo (1 paciente, motivo desconocido).
El grupo de riesgo más amplio vacunado corresponde a neoplasias en tratamiento con quimioterapia, seguido de VIH, hemopatías malignas, TOS, otros fármacos inmunomoduladores, TASPE y tratamiento con Antijak.

Palabras clave: Herpes zóster, vacunación, inmunocompromiso