Nuevos planteamientos para la vacunación TPH"

Autores: HUERTA-GONZÁLEZ I.; PANIAGUA-ALCARAZ C.; MEDINA-RODRÍGUEZ J.; MORÁN-ALCALÁ M.; CHECA-GIL M.

Abstract: NUEVOS PLANTEAMIENTOS PARA LA VACUNACIÓN EN TPH

INTRODUCCIÓN/OBJETIVOS:
El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) implica eliminar las células inmunitarias del paciente, y reimplantar nuevas células madre del sistema inmune, del propio paciente (TPH autólogo) o de un donante (TPH alogénico). La pérdida inicial de los elementos de la inmunidad específica celular y humoral, necesarios para la respuesta inmune y la memoria inmunológica, produce un alto riesgo de infecciones, que precisan medidas preventivas incluida la vacunación. Tras el TPH se considera al paciente como “nunca vacunado” y precisa un calendario completo de revacunación. Para ello se utilizan pautas especiales, similares a las infantiles, y el uso fuera de ficha técnica (FFT) de algunas vacunas (hexavalente en adultos) para una mejor protección. La disponibilidad de vacunas nuevas o mejoradas hace necesario revisar las pautas de vacunación en estos pacientes, con nuevos planteamientos en base a la evidencia disponible, que suele ser escasa y basada en estudios limitados.

MATERIAL Y MÉTODOS
Tras una revisión sistemática de las últimas recomendaciones internacionales y una búsqueda bibliográfica específica sobre nuevos planteamientos de vacunación en TPH, se resumen las nuevas propuestas en los resultados.

RESULTADOS
Se recomienda iniciar la vacunación con vacunas inactivadas a partir de los 6 meses tras el TPH, pero hay evidencia de inmunogenicidad no inferior si se inicia desde los 3 meses para vacunas conjugadas frente a neumococo, vacunas de ARNm frente a COVID-19 y, para el TPH autólogo, la vacuna de subunidades adyuvada frente a herpes zóster (HZ/su). En la inmunización frente al virus varicela-zóster, se plantea usar la vacuna HZ/su a partir de los 18 años de edad, sin valorar el estado serológico del paciente (FFT), con evidencia de buena seguridad e inmunogenicidad en inmunodeprimidos seronegativos a varicela; la vacuna viva atenuada frente a varicela solo se usaría por debajo de esa edad. Frente al neumococo utilizar la vacuna conjugada de 20 serotipos en una pauta 3+1, dejando de usar la vacuna de polisacáridos. Para meningococo, usar la combinación de vacuna conjugada tetravalente ACWY y de 4 componentes frente a serogrupo B, con 2 dosis iniciales y dosis de recuerdo. Frente a COVID-19 se necesita una primovacunación completa con 3 dosis desde los 3 meses tras el TPH, y 1 dosis adicional a los 3 meses. Para la vacunación antigripal anual está contraindicada la vacuna atenuada; se recomienda utilizar vacuna de alta carga entre 3 y 17 años de edad (FFT) y a partir de los 60 años, vacuna adyuvada entre 18 y 59 años de edad (FFT hasta 49 años de edad) y vacuna de carga estándar en el resto o si no están disponibles las anteriores (preferible de cultivo celular desde 2 años de edad).

CONCLUSIONES
Se deben actualizar las recomendaciones de vacunación en pacientes con TPH para asegurar la mejor protección frente a enfermedades inmunoprevenibles.

PALABRAS CLAVE:
Trasplante hematopoyético, Vacunación, Inmunosupresión