NOTIFICACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNACIÓN EN LOS SPRL

Autores: ALONSO-JIMENEZ, E. ; HUERTA -GONZALEZ I.

Abstract: NOTIFICACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A LA VACUNACIÓN EN LOS SPRL

INTRODUCCIÓN/OBJETIVOS:
La vacunación de los trabajadores es una parte fundamental de la salud laboral, especialmente si existe un riesgo de exposición a agentes biológicos, y corresponde al empleador ofertarla, como medida preventiva, a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL). La vacunación de trabajadores incluye tanto la prevención de riesgos biológicos, como las vacunas indicadas en el adulto sano. Los grupos de riesgo laboral que necesitan vacunación incluyen personal sanitario, trabajadores de servicios esenciales, cuidadores de personas de riesgo y trabajadores expuestos a agentes biológicos. Una parte del proceso incluye el manejo y notificación de reacciones adversas (RA) a las vacunas, que implica directamente al SPRL encargado de administrarlas. El objetivo es presentar el panorama de los SPRL en el manejo de las RA a la vacunación realizada en dichos servicios.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal descriptivo del panorama actual de las vacunaciones en los SPRL de España, mediante un cuestionario semiestructurado online en la plataforma Google Forms, con invitación por e-mail a profesionales de medicina y enfermería registrados en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, sobre diversos aspectos de la vacunación en los SPRL, incluyendo un apartado de manejo de RA.

RESULTADOS
Se recibieron 180 respuestas válidas al cuestionario con datos de vacunación en los SPRL. El 57% de los SPRL notifican directamente las RA al sistema de farmacovigilancia (FV), un 18% notifica a través de su médico de referencia, y un 18% no notifica estas RA. La notificación directa a FV es mayoritaria en los SPRL de hospital público (75%), y más frecuente en los SPRL propios (59%), de organismo oficial (46%) y mancomunados (38%), pero en los SPRL ajenos es más frecuente la notificación por su médico de referencia (41%). La no notificación de RA es más frecuente en los SPRL ajenos (29%) y menos en los de hospital público (11%). Por profesional, la notificación directa de RA es más frecuente en el personal de medicina (68%) que en el de enfermería (49%), mientras que la ausencia de notificación es mayor en enfermería (25%) que en medicina (9%), con diferencias significativas. Por zonas geográficas, la notificación directa por el SPRL es mayoritaria en las zonas Centro-Norte, Centro-Sur y Este (64% a 76%), que también muestran menor proporción de ausencia de notificación (7% a 17%), mientras que la zona Norte presenta la menor frecuencia de notificación directa (28%) y la mayor de no notificación (25%) y la zona de Madrid muestra valores intermedios de notificación directa (55%) y una alta ausencia de notificación (23%).


CONCLUSIONES
La falta de notificación de las RA a la vacunación, básica para el seguimiento de la seguridad de las vacunas, afecta más a los SPRL ajenos, el personal de enfermería y las zonas Norte y Madrid.

PALABRAS CLAVE:
Vacunas, Reacciones adversas, Servicios de Prevención