Mycoplasma pneumoniae: ¿enfermedad emergente en población infantil tras la pandemia Covdi19?

Autores: Haro-Pérez AM, Jiménez-Rodríguez M, Martín-Monteagudo S, Chamorro-González L, Gutiérrez-Zufiaurre N, Muñoz-Bellido JL

Abstract: MYCOPLASMA PNEUMONIAE: ¿ENFERMEDAD EMERGENTE EN POBLACIÓN INFANTIL TRAS LA PANDEMIA COVID19?

Introducción/objetivos: Las infecciones por Mycoplasma pneumoniae disminuyeron a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19, al igual que otras infecciones de transmisión respiratoria. Habitualmente causa enfermedad leve, pero en ocasiones es responsable de neumonías graves u hospitalización.
Se presenta un estudio descriptivo de los casos identificados en la última temporada estacional.

Material y métodos:
El servicio de Medicina Preventiva realiza diariamente una revisión de pacientes que ingresan o acuden a urgencias, por motivo de asistencia, con el objetivo de identificar infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, detectar microorganismos de especial relevancia, brotes o alertas, que requieren precauciones especiales de aislamiento o declaración obligatoria a las autoridades sanitarias.
En enero de 2024 llama la atención una agregación de casos de pruebas PCR positivas para M. pneumoniae en muestras respiratorias de niños que acuden a urgencias del hospital. Desde ese momento se mantiene una vigilancia activa, se solicita al servicio de Microbiología una revisión retrospectiva de los resultados positivos desde el año 2019 (primer año en que se realiza en el hospital PCR para M. pneumoniae; previamente sólo realizaba serología), hasta el momento actual, y se comunica la situación a Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de nuestra provincia y a los responsables del servicio de Pediatría para mantener la alerta sobre esta enfermedad.

Resultados: Desde diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 se han detectado un total de 40 casos de M. pneumoniae en pacientes con patología respiratoria en edad pediátrica (media 7,6 años, DE 3,4; 45% varones y 55% mujeres). 6 atendidos en Atención Primaria y 34 en Atención Hospitalaria, de los cuales 10 ingresaron, y 1 de ellos en unidad de críticos. La estancia media de los pacientes ingresados fue de 4,9 días (DE 1,9). En 14 casos se identificaron además virus respiratorios (11 rino/enterovirus, 2 coronavirus C43, 2 metpneumovirus, 1 gripe A). La evolución de todos ellos fue favorable, y ninguno patología de riesgo. Desde el año 2019, cuando se introduce la técnica de RT-PCR multiplex para muestras respiratorias, sólo se habían detectado 3 casos en edad pediátrica en el año 2020.

Conclusiones/Recomendaciones: Las infecciones por M. pneumoniae no son una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país. Los datos presentados muestran la importancia de la vigilancia epidemiológica por cuadros sindrómicos (diagnóstico), ya que se ha detectado un aumento significativo de la incidencia y mayor gravedad, y la necesidad en este momento de incluir la vigilancia continua de infecciones por M. pneumoniae, y su posible estudio a nivel genómico para identificar cambios o mutaciones, resistencias antimicrobianas o mayor gravedad, lo que permitirá controlar de forma precoz posibles brotes.

Palabras clave: Mycoplasma pneumoniae, infancia, emergente

Área temática: Vigilancia epidemiológica