INTERVENCIONES REALIZADAS ANTE UNA AGRUPACIÓN DE COLONIZACIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LA UNIDAD NEONATAL

Autores: Custardoy-Nieva V., Bahillo-Martinez M., Arias-Ferreiros A., Cabezuelo-Henares M.E., Ortega-Aita M.S., Azpiazu-Maseda C.E.

Abstract: TÍTULO: INTERVENCIONES REALIZADAS ANTE UNA AGRUPACIÓN DE COLONIZACIONES INTRAHOSPITALARIAS EN LA UNIDAD NEONATAL

INTRODUCCIÓN:
Los microorganismos multirresistentes son una preocupación para la Salud Pública ya que pueden causar brotes en entornos hospitalarios. Este riesgo hace que sea de especial importancia la vigilancia, prevención y control de estos microorganismos, especialmente en las unidades críticas. En las unidades críticas de nuestro centro se realiza un cribado consistente en un frotis nasal y otro rectal en las primeras 24h del ingreso y posteriormente una vez por semana.
Del 2/08/2023 al 19/10/2023 se detectó un número de casos intrahospitalarios de infecciones y/o colonizaciones por encima de lo normal en pacientes de la Unidad Neonatal: 11 neonatos con Klebsiella pneumoniae productora de Betalactamasas de Espectro Extendido (BLEE) y 5 neonatos con Stenotrophomonas maltophilia.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Es un estudio descriptivo realizado al detectar un acumulo de casos con microorganismos multirresistentes en la Unidad Neonatal. El estudio engloba todas las actuaciones dirigidas a hallar el foco del problema y solucionarlo.
La recopilación de los datos referentes a la higiene de manos del personal se realizó con la herramienta de observación Purell Smartlink™. Se empleó la aplicación Videocámara Surewash como apoyo a la formación con profesionales.

Actuaciones:
Se procedió a la toma periódica de muestras ambientales en puntos críticos de la unidad para la detección de microorganismos que explicasen una fuente de contaminación común.
Se aplicó reiteradamente el producto Drain disinfectant de Clinell® para la eliminación de biofilms bacterianos en sifones.
Se logró un incremento de horario del personal de limpieza similar a otras unidades críticas.
El personal del Servicio de Medicina Preventiva realizó observación de higiene de manos en los profesionales y se reforzó la educación sobre higiene de manos a familiares. Posteriormente realizamos formación al personal y repetimos la observación.
Se revisaron y actualizaron los protocolos de limpieza y desinfección de aparataje médico e incubadoras.

RESULTADOS:
Se identificaron colonias de Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Stenotrophomonas maltophilia y Enterobacter cloacae complex productor de carbapenemasa tipo NDM en sifones y desagües muestreados. No se detectaron microorganismos en otras localizaciones de la unidad.
Se realizó una primera observación de higiene de manos con buen grado de cumplimiento. Tras esto realizamos 2 sesiones formativas y una nueva observación, con una notable mejoría en los resultados.

CONCLUSIONES:
Las colonizaciones de K.pneumoniae productora de BLEE y de S.maltophilia probablemente procedan de una fuente común, mediante transmisión horizontal asociada a los cuidados de los pacientes.
La vigilancia establecida, la formación impartida y el refuerzo de las medidas de prevención y control de infección han facilitado la mitigación del brote, y han contribuido a la mejora en la atención al paciente y a sus familiares.

PALABRAS CLAVE: intervención, multirresistentes, neonatos
ÁREA TEMÁTICA:
1. Seguridad del paciente/higiene de manos/Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
2. Enfermería en Medicina Preventiva