Autores: Aníbarro Miralles I, Rubio Lanchas S, Mayán Santos L, Rodriguez Ducuara

Abstract: INFRAESTIMACIÓN DE COCIENTE ALBÚMINA/CREATININA POR GLUCOSURIA Y SU IMPACTO EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE.

Introducción/ objetivos
La enfermedad renal crónica es una de las principales complicaciones de la Diabetes Mellitus e incrementa la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad. En pacientes de riesgo de padecer enfermedad renal crónica (diabéticos, hipertensos y familiares de primer grado de pacientes nefrópatas) hay que realizar periódicamente la medida del cociente albúmina/creatinina en orina. Actualmente, en el laboratorio una de las técnicas de determinación de la creatinina es
por medio de colorimetría por el método de Jaffé, utilizado en el hospital donde se lleva a cabo el estudio. Se ha descrito que concentraciones elevadas de glucosa en orina interfieren con la medida de la creatinina por el método de Jaffé , sobreestimándola.

Esto podría afectar a la utilidad del cociente microalbuminuria/creatinina como indicador de la función renal. El objetivo de este estudio es determinar el número de pacientes que se vieron afectados en el año 2023 por la interferencia analítica debido a glucosuria al medir la creatinina urinaria por el método de Jaffé, lo que supone una infraestimación del cociente albúmina/creatinina en orina y por lo tanto un diagnóstico y seguimiento inadecuado de enfermedad renal crónica impactando en la seguridad del paciente.

Material y métodos
Se exportó desde una base de datos anonimizada los análisis de orina a los que se les realizaron las mediciones de albúmina y creatinina en el laboratorio del hospital del estudio en el año 2023, así como la tira reactiva para glucosa. La albúmina y la creatinina en orina se determinaron por colorimetría en el autoanalizador Cobas 702 de Roche Diagnostics. De estos análisis de orina se seleccionaron aquellos que tuvieran cuatro cruces para glucosa en la tira reactiva y calculado el cociente albúmina/creatinina.

Resultados
Los pacientes que presentaron glucosuria de cuatro cruces con determinación de creatinina de forma simultánea fueron 44. De estos 27 pacientes (61%) tenían una determinación de microalbuminuria. A su vez, estos 21 tenían filtrados glomerulares entre G1 y G3b, en este rango la ratio de microalbuminuria es un factor importante para la clasificación de los pacientes.

Conclusiones/Recomendaciones
La determinación de creatinina por el método de Jaffé presenta interferencia en presencia de glucosuria, esta interferencia afecta a un número considerable de pacientes en nuestra población. Deben estudiarse nuevos métodos o alternativas para evitar la sobreestimación de los valores de creatinuria y así tener un proceso analítico más preciso pasa asegurar un diagnóstico exacto garantizando la seguridad de los pacientes.

En estos casos la disponibilidad del método enzimático evitaría la incorrecta clasificación de los pacientes y un mejor seguimiento de su patología.
Palabras claves: método de Jaffé, glucosuria, seguridad del paciente.