Autores: Rubiera-López G. y Urruchi-Campo MA.

Abstract: Factores de riesgo para bacteriemia asociadas a los PICC y línea media

Introducción/Objetivos:
La infección relacionada con los PICC (Catéter central insertado periféricamente),  catéteres de línea media y con los CVC (Catéter venoso central) es una complicación poco evaluada, pero grave en pacientes hospitalizados. El objetivo de este estudio es evaluar los factores de riesgo de bacteriemia asociadas a PICC y línea media y su comparación con CVC.

Material y Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo en un hospital de 452 camas durante un período de 3 años. Se incluyeron pacientes adultos con catéteres PICC o línea media insertados para cualquier terapia intravenosa y los pacientes con CVC insertados para nutrición parenteral (NPT) en plantas de hospitalización. Se recopilaron datos inserción, cuidados, retirada y evolución clínica de los pacientes. Se comparan tasas de incidencia (TI) para identificar factores de riesgo asociados con la infección del catéter.

Resultados:
De los 1149 pacientes con PICC y línea media, se identificaron 23 casos de bacteriemia relacionada con el catéter, una TI de 1,2 (IC 95%: 0,8 – 1,8) casos por 1000 días de catéter. En los 251 pacientes con CVC para NPT se diagnosticaron 13 casos de bacteriemia y una TI de 2,7 (IC 95%: 1,4 – 4,7) bacteriemias por 1000 días-catéter.

En los PICC y línea media utilizados para NPT la TI de bacteriemia es de 3,9 (IC 95%: 1,9 – 7,0) por 1000 días-catéter. Los PICC y línea media con dos o más luces tienen una TI de 2,6 (IC 95%: 1,5 – 4,2) bacteriemias por 1000 días-catéter. La TI de bacteriemia en PICC y línea media colocados por el DUE del Grupo Acceso Vascular (GAV) es 0,8 (IC 95%: 0,4 – 1,3), el riesgo medido por la razón de tasas de incidencia de desarrollar bacteriemia es 3,8 veces (IC 95%: 1,2 – 10,7) mayor cuando el PICC o línea media es colocado por personal que no pertenece al GAV.

Conclusiones:
La bacteriemia relacionada con los catéteres PICC y línea media es una complicación menos frecuente que con CVC en pacientes de plantas de hospitalización. El uso de estos catéteres para NPT iguala el riesgo con los CVC. El número de luces de los PICC y línea media es un factor de riesgo en el desarrollo de bacteriemias. Un aspecto importante para reducir la incidencia de estas bacteriemias es tener un equipo entrenado para la colocación de los PICC y línea media. Entendemos que es importante la vigilancia epidemiológica de los accesos vasculares en las plantas de hospitalización para prevenir complicaciones y mejorar la seguridad del paciente.

Palabras clave:
Bacteriemia relacionada con catéteres. PICC y línea media. Incidencia de la infección.