EVOLUCIÓN DE LOS AISLAMIENTOS: PRECAUCIONES BASADAS EN LA TRANSMISIÓN

Autores: Torres-Berdonces, M; Berrozpide-Torres, I; Garcia- Perez, Lorena; Estevez- Coro, I.

Abstract: EVOLUCIÓN DE LOS AISLAMIENTOS: PRECAUCIONES BASADAS EN LA TRANSMISIÓN

INTRODUCCIÓN
Las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) son un importante problema de salud pública, incrementan la morbimortalidad de los pacientes y la estancia hospitalaria. Constituyen un útil indicador para evaluar la seguridad del paciente, factor relevante de la calidad de la atención prestada.
Las IRAS se definen como todo cuadro clínico, localizado o sistémico, causado por la presencia de uno o varios agentes infecciosos o sus toxinas, que se desarrolla durante la asistencia en el hospital u otro centro sanitario, sin evidencia de que estuviese presente o en fase de incubación en el momento del ingreso.

OBJETIVOS
Identificar a los pacientes ingresados con infección y/o colonización por patógenos de relevancia epidemiológica, para limitar la transmisión de microorganismos en el hospital y, evitar colonizaciones y nuevas infecciones o brotes hospitalarios entre los pacientes.

METODOLOGÍA
- Indicaciones de aislamiento en función de los resultados microbiológicos o empíricas por precauciones ante sospecha de infección.
- Seguimiento diario de pacientes en aislamiento y revisión de resultados microbiología.
- Registro de precauciones de aislamiento
- Información a responsables del paciente.
- Verificar que se toman todas las medidas recomendadas.
- Información para el paciente y acompañantes de las medidas de aislamiento.
- En caso de Enfermedad de Declaración Obligatoria se declara al Instituto de Salud Pública correspondiente.

RESULTADOS
- Durante el periodo 2020-2023, se han realizado 3.824 aislamientos de pacientes ingresados en el hospital (185 camas), 1.428 se realizaron el año del inicio de la pandemia de COVID-19.
- La evolución del número de pacientes aislados ha sido durante 2021 (622) produciéndose un alza en 2022 (1.177) y tendencia descendente en 2.023 (597).
- El aislamiento más frecuente de este periodo, fue por motivo Covid 2.452 (64%); contacto y gotas 1.222 (32%); Contacto 1.044(27,30%); Gotas 592(15,48%); Aéreo 178 (4,67%); Protector 162(4,2%).
- Evolución al alza de los aislamientos por gérmenes multiresistentes.

CONCLUSIONES
- Las medidas organizativas y la colaboración entre personal asistencial son imprescindibles para el correcto control de las IRAS
- El seguimiento realizado por enfermeras de preventiva, favorece las buenas prácticas en relación a los cuidados relacionados con los aislamientos.
- Los carteles indicativos de los aislamientos son el error más frecuente detectado en las revisiones diarias a las unidades de hospitalización.
- El estar informado antes y durante el aislamiento podría reducir algunos de los factores estresantes que pueden sentir los pacientes durante este período.

Palabras Clave: Aislamiento, seguridad del paciente, transmisión.