Autores: Miramón-Pérez-Moliner; F, de las Fuentes-Galán; S, Bocanegra-Deza LC; Carreira-González B; García-Arcal D

Abstract: ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL AUMENTO DE CASOS DE CRIPTOSPORIDIOSIS A NIVEL DE UNA PROVINCIA DURANTE EL AÑO 2023

Introducción: La criptosporidiosis es una enfermedad gastrointestinal que en muchas ocasiones puede provocar una infección asintomática, pero en otras da lugar a un cuadro con diarrea acuosa, náuseas y vómitos, calambres abdominales etc. Además, en caso de personas con condiciones de riesgo, puede ocasionar cuadros de mayor gravedad. En España no ha sido muy frecuente, como tampoco lo ha sido en la CA (Comunidad Autónoma) del estudio desde 2015 que se vigila como EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria). En el año 2023, a nivel nacional hubo un incremento muy importante con más de 3400 casos declarados a fecha de 16 de noviembre, cuando se publicó la Evaluación Rápida del Riesgo que tuvo que realizar el CCAES fruto de este aumento inesperado. En la provincia del estudio, en el período 2013-2022 había un solo caso declarado en el año 2021, mientras que en el 2023 se produjo la declaración de 77 casos.
El objetivo principal es analizar el aumento de casos que se ha producido en la provincia del estudio en el año 2023 y compararlo con los resultados obtenidos en el resto de España.
Material y Métodos: se ha realizado un estudio descriptivo del aumento de casos producido durante el año 2023 en una provincia y se ha comparado con los datos disponibles del aumento de casos en el resto del país. Los datos de los casos han sido obtenidos de SIVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la CA) y los datos del resto de España de la evaluación rápida del riesgo realizada por el CCAES a finales del 2023.

Resultados: el aumento de casos en la provincia del estudio se produjo con un mes de retraso con respecto al resto del país. Fue entre agosto y octubre, mientras que en el resto del país se produjo entre julio y septiembre. En cuanto a la distribución de los casos por edad y sexo, los resultados obtenidos en la provincia a estudio son coherentes con los obtenidos en el resto del país. El aumento de casos es fundamentalmente en el grupo de 1-4 años (221,94 casos por 100.000 hab.), seguido del grupo de 5-14 años (109 casos por 100.000 hab.), al igual que en el resto del país. No obstante, a diferencia del resto de España, apenas se notificaron casos en menores de 1 año, mientras que sí que hubo un aumento mayor de casos en otras CCAA. Además, se ha observado un mayor número de casos por 100.000 hab. en hombres que en mujeres en todas las franjas de edad.

Conclusiones: el aumento de casos de criptosporidiosis en la provincia del estudio fue equiparable al del resto del país, tanto en la distribución de casos por sexo como por franjas de edad. Como los brotes declarados en todo el país se relacionaron con aguas recreativas y aguas de suministro, unido a la probable influencia de los eventos meteorológicos en el aumento de casos de criptosporidiosis, se manifiesta la necesidad de reforzar la vigilancia de esta y otras enfermedades relacionadas con el control de aguas en los próximos años.

Palabras clave: criptosporidiosis, estudio descriptivo, vigilancia