Autores: Valle – Prieto G.

Abstract:
DISEÑO, VALIDACIÓN Y PILOTAJE DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Introducción: La úlcera de Buruli (UB) es una infección cutánea producida por Mycobacterium ulcerans. Pertenece al grupo de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), categorizado así por la OMS. Esta enfermedad afecta a las comunidades más pobres del planeta, que aíslan y estigmatizan a sus enfermos. Pese a los esfuerzos de la salud global, todavía se desconoce el mecanismo de transmisión, por lo que su diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales.
Este protocolo de investigación tiene como objetivo estudiar los aspectos socio conductuales de los enfermos de UB y su entorno a través de cuestionarios, para poder identificar las barreras de acceso a diagnóstico y tratamiento temprano.

Material y métodos: El protocolo se enmarca dentro del proyecto BLMs4BU (Beta- lactams for Buruli Ulcer), un ensayo clínico que tiene como objetivo modificar el tratamiento antibiótico aprobado para tratar la UB, acortándolo de ocho a cuatro semanas.
El diseño del protocolo, constó de tres fases. En la primera fase se revisó la bibliografía existente y se llevaron a cabo varias formaciones a través de cursos online en la plataforma OpenWHO. En la segunda, se diseñaron las primeras versiones de los cuestionarios; y en la tercera, se visitaron varias comunidades con UB endémica en Costa de Marfil, donde se validaron los cuestionarios y se realizó el pilotaje del protocolo.

Resultados: Por una parte, el formato y contenido de las preguntas se adaptaron significativamente tras las reuniones con los responsables del PNLUB (Programme National de Lutte contre l’Ulcère de Buruli). Los cuestionarios se pensaron a medida para cada uno de los actores clave implicados en la UB, habiéndose identificado hasta cinco perfiles: los pacientes, sus cuidadores principales, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios y religiosos, y los sanadores tradicionales.
Por otra parte, se realizó el primer pilotaje del proyecto en los hospitales rurales de Taabo y Djekanu.

Conclusiones: Para diseñar un protocolo de estudio sobre una enfermedad como la UB hay muchos factores a considerar. Es fundamental entender que la cooperación es una colaboración bilateral donde se buscan soluciones desde el respeto a la autonomía y a la dignidad de las comunidades. Trabajando en el terreno, y sobre todo, en equipo con los actores clave, se promueve la participación de la población, que acaba implicada en la toma de decisiones para encontrar soluciones comunes, realistas y sostenibles.
La salud pública es una herramienta directriz para el desarrollo comunitario y la mejora de la sociedad. La existencia de actores claves comprometidos y el acceso universal a los recursos son necesarios para que la salud pública sea efectiva, sin importar que nos refiramos a nuestro entorno o a un poblado remoto en África Subsahariana.

Palabras clave: Salud pública, protocolo de investigación, One health.