Descripción de los viajeros internacionales atendidos en el Centro de Vacunación Internacional de Palencia (2018-2023).

Autores: Vian González EM, Mateos Baruque ML, González Varas I, González Megido MJ.

Abstract: Descripción de los viajeros internacionales atendidos en el Centro de Vacunación Internacional de Palencia (2018-2023).

INTRODUCCIÓN/OBJETIVOS
El número de viajes internacionales ha aumentado en los últimos años, especialmente, de l990 a 2020. Los objetivos del trabajo son describir las características de los viajes internacionales en el periodo 2018-2023 atendidos en el Centro de Vacunación Internacional (CVI) de Palencia y realizar estudio comparativo antes y después de la pandemia de Covid-19.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional descriptivo realizado a partir de la base de datos del programa VIVA (Viajeros Vacunados) utilizado en los CVI de Castilla y León. Se describieron las variables recogidas en la encuesta correspondiente relativas a los viajeros (características sociodemográficas y sanitarias y vacunaciones previas) y al viaje (tipo, destino y duración del viaje, vacunas recomendadas y administradas y quimioprofilaxis aconsejada). Se realizaron análisis estadístico descriptivo de las variables de cada periodo y estudio comparativo entre los periodos prepandémico (2018-2019) y pospandémico (2022-2023). Se utilizaron los programas estadísticos SAS y Epi Info 7.2.5.0.

RESULTADOS
En el periodo de estudio se atendieron 3598 viajeros (55% mujeres y 45%, con una edad media de 38 años ± DE 16 años). El tiempo medio de antelación al viaje con que los viajeros consultaron fue de 43 días. El 37% eligió el continente asiático como destino; el 26%, el africano; el 23%, el sudamericano; el 12%, Norteamérica; 0,2%, Oceanía y 1,8%, Europa, siendo los países más visitados, Tailandia y Vietnam. Un 42% realizó un viaje organizado; un 28%, viajó de aventura, un 14% fue a visitar familia/amigos y un 16% viajó por otros motivos. Se recomendaron un total de 7733 vacunas (la vacuna contra la fiebre tifoidea fue la más aconsejada) y quimioprofilaxis antipalúdica en el 29% de los viajeros (atovacuona/proguanil, 95%; mefloquina, 4% y cloroquina, 1%). Comparando los periodos pre y pospandémicos Covid-19, se encontraron las siguientes diferencias significativas (p<0,001): en el periodo pospandémico, el continente asiático se eligió con menos frecuencia y los destinos al continente africano y a Norteamérica se repitieron más. Aumentaron los viajes por estudios y por visita de familiares/amigos y se incrementó el número de días de antelación para acudir a la consulta antes del viaje.


CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES
La pandemia de Covid-19 ha modificado algunas de las características de los viajeros internacionales. Los profesionales de los CVI deben adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros y realizar formación continuada.

PALABRAS CLAVE
Medicina del viajero, vacunación, pandemia de Covid-19.