DESCRIPCIÓN DE LA INFECIÓN POR VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL EN MENORES DE 12 MESES ATENDIDOS EN LA URGENCIA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

Autores: Ledo-Varela MT, Fuertes T, Ojeda-Sánchez C.

Abstract: DESCRIPCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL EN MENORES DE 12 MESES ATENDIDOS EN LA URGENCIA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

INTRODUCCIÓN
Las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) son la causa más frecuente de hospitalización en España en menores de un año, apareciendo las formas más graves y que precisan hospitalización en los recién nacidos y lactantes de menos de un año. La introducción de un nuevo anticuerpo monoclonal de vida media larga (Nirsevimab®) frente al VRS en el calendario de Castilla y León el 1 de octubre 2023 permitió la inmunoprofilaxis pasiva de forma universal a todos los lactantes nacidos a partir de esa fecha, y con un catch up a los nacidos desde el 1 de abril de 2023.

OBJETIVOS
Describir los resultados positivos frente a VRS, diagnosticados mediante test de antígeno positivo, de los menores de 12 años que acudieron a urgencias de un hospital de agudos, y valorar su posible relación con la introducción de la inmunoprofilaxis pasiva.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizaron las muestras solicitadas al laboratorio de Microbiología de nuestro centro, de octubre 2021 y marzo 2024, separadas en tres temporadas (de octubre 2021 a septiembre 2022, de octubre 2022 a septiembre 2023, y de octubre 2023 a marzo 2024). La última temporada corresponde con la introducción del anticuerpo monoclonal en el calendario de inmunizaciones de Castilla y León. La población se dividió en dos grupos: el primero de ellos de menores de 12 meses de edad, el segundo grupo, de aquellos que entre 13 meses y 12 años de edad. Se analizaron los resultados positivos en estas dos cohortes, durante las tres temporadas analizadas.

RESULTADOS
El laboratorio de Microbiología recibió 1210 muestras a lo largo de todo el periodo del estudio, 227 muestras del grupo de menores un año (56,83%varones) y 983 del grupo de mayores (56,15% varones). En el primer grupo, el 18,06% de las muestras solicitadas fueron positivas, frente al 6,21% del segundo grupo (p0,05. En el 42,8% de esos 7 casos, no consta que hubieran recibido la inmunización pasiva previa al episodio positivo.

CONCLUSIONES
Aunque nuestra muestra es pequeña y no permite obtener resultados estadísticamente significativos, ya se han publicado numerosos estudios científicos que avalan los buenos resultados de la inmunoprofilaxis pasiva. Aunque no se dispone de datos oficiales, ya que la estación aún no ha terminado, hay suficiente evidencia del enorme impacto positivo que está teniendo esta profilaxis.


PALABRAS CLAVE: VRS, anticuerpo monoclonal, antígeno


ÁREA: Inmunizaciones y vacunas