Autores: C Figueroa-Farfán, I García-Palomar, F Montes-Villameriel, A Sacristán-Salgado, S Paniagua-Tejo.

Abstract: ¿CÓMO AFECTAN LOS INHIBIDORES JAK LA RESPUESTA A INFECCIONES ESPECIALMENTE AL VIRUS DE VARICELA ZÓSTER?

Introducción: Los inhibidores JAK (i-JAK) son una estrategia terapéutica en rápida expansión, han mejorado los resultados en enfermedades crónicas, pero ocasiona déficits inmunológicos.

Objetivo:
Establecer cómo afectan los tratamientos i-JAK la respuesta a infecciones especialmente al virus de varicela zóster (VVZ).

Material y Métodos:
Después de establecer la pregunta PICO, se realizó la búsqueda bibliografía con las palabras claves "janus kinase inhibitors", "herpes zoster" AND "vaccination" en la Biblioteca sanitaria SaCyl, PUBMED y Cochrane, años 2019 a 2024, se incluyó artículos que describen los efectos adversos (EA) y vacunación, estudios clínicos controlados aleatorizados (ECCA), casos control, cohortes, protocolos y se revisó EA en VigiBase de la OMS.

Resultados:
De los 1481 artículos encontrados, se seleccionaron 12 (incluidos 3 protocolos y 9 ECCA). Tras la revisión se concluye que los i-JAK difieren en su selectividad para las isoformas JAK y su efecto antiinflamatorio es a través de las th1,th2,th17 y th22, encargadas de proteger contra una amplia variedad de patógenos. 
Descripción general de los efectos adversos: Los EA más frecuentes no son graves, incluyen infecciones de las vías respiratorias superiores, del tracto urinario, así como náuseas, dolor de cabeza y diarrea, con riesgo de perforaciones gastrointestinales e infecciones graves, incluyendo herpes zóster (HZ), tuberculosis, infecciones oportunistas, eventos cardiovasculares y neoplasias. VigiBase, cuenta con reportes de EA y de cada i-JAK al 10 marzo 2024, reporta predominio de infecciones, como COVID, HZ, neumonías e influenza, siendo el sexo femenino el 70 al 77% de los reportes. Comparado a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), la mayor complicación es el HZ, describiéndose más casos con tofacitinib, tasa de 3,4 por 100 pacientes-año. El uso de glucocorticoides con i-JAK incrementa más la incidencia de HZ. Uno de los metanálisis revisó 47 ECCA (24.142 pacientes), evidenciando que peficitinib 100mg/día se asoció a mayor riesgo de HZ seguido de baricitinib 4mg y upadacitinib 30mg día, no encontrando diferencias en los demás i-JAK comparado con placebo; en el análisis de subgrupos, pacientes con AR con las mismas dosis, presentaron mayor incidencia de HZ. El riesgo de HZ asociado a i-JAK es un efecto de clase, particularmente i-JAK-1; existen factores de riesgo que son la edad avanzada, la prescripción conjunta de glucocorticoides o metotrexate.

Recomendaciones:
• Los i-JAK son relativamente nuevos y presentan riesgo de infecciones.
• Antes o durante el tratamiento buscando periodos ventana, la vacunación frente a COVID, gripe, neumococo y VVZ es muy importante por los riesgos de infecciones reportados, evitando las vacunas virales vivas y atenuadas en estos pacientes.
•   La vacunación de VZV es importante y reduce el impacto de la infección.

Palabras clave: "janus kinase inhibitors”, "herpes zoster", "vaccination", “efectos secundarios”