CANDIDA PARAPSILOSIS RESISTENTE A FLUCONAZOL: ¿UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA?

Autores:

Abstract: CANDIDA PARAPSILOSIS RESISTENTE A FLUCONAZOL: ¿UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA?

Introducción/Objetivos:
Candida parapsilosis es una levadura patógena oportunista capaz de provocar enfermedades invasivas como la candidemia. Los recién nacidos, la presencia de dispositivos invasivos como la nutrición parenteral permanente y los catéteres nerviosos centrales, así como la estancia en unidades de críticos, se han asociado con un mayor riesgo de infección. Además, este hongo puede causar brotes nosocomiales por contacto directo e indirecto a través de las manos de los trabajadores sanitarios y de equipos contaminados.
C. parapsilosis muestra una susceptibilidad reducida a las equinocandinas, por lo que las principales opciones terapéuticas son los triazoles, principalmente fluconazol, o polienos. La resistencia adquirida al fluconazol en C. parapsilosis es un fenómeno raro, <5% de los aislamientos. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento constante de la resistencia en todo el mundo, principalmente en el contexto de brotes nosocomiales.
El objetivo de esta comunicación es presentar los casos aislados de este microorganismo en un hospital de segundo nivel.

Material y métodos.
Estudio observacional descriptivo de los pacientes con aislamiento microbiológico de C. parapsilosis resistente a fluconazol en cualquier localización desde mayo de 2023 a febrero de 2024. Las variables analizadas son: edad, sexo, estancia, tiempo hasta el primer aislamiento, tipo de infección/colonización, localización, origen de la infección/colonización, ingreso en UCI, antecedente de intervención quirúrgica y estado al alta.
Resultados: Se ha aislado C. parapsilosis resistente a fluconazol en 14 pacientes. La edad media es de 65,5 años (DE 12,6), siendo el 78,6% varones, con una estancia media de 44,8 ± 30,9 días. 2 pacientes han presentado infección por C. parapsilosis, tratándose en ambos casos de una candidemia, y en los 12 pacientes restantes se ha tratado de una colonización (4 a nivel axilar, 5 faríngeo/amigdalar, 1 nasal y 2 rectal), detectada gracias a los cultivos de vigilancia que se realizan semanalmente en la UVI por el Proyecto Resistencia Zero. El 92,9% de los casos han sido de origen nosocomial y todos ellos han estado ingresados en UCI. La media de días transcurridos desde el ingreso hasta el primer aislamiento del microorganismo es de 13,3 días (DE 15,5). El 71,4% de los pacientes presentaban antecedente de intervención quirúrgica y 3 pacientes (21,4%) han fallecido durante el ingreso.

Conclusiones/Recomendaciones.
Aunque C. parapsilosis no se trata de un microorganismo de especial relevancia clínico-epidemiológica y solo ha producido infección en 2 pacientes, es importante mantener una vigilancia activa sobre este hongo y aislar lo más precozmente posible a los pacientes, para así evitar su transmisión nosocomial, especialmente en Unidades de Críticos, y el desarrollo de resistencias a las principales opciones terapéuticas.

Palabras clave: Candida parapsilosis, resistencia antifúngica, emergente
Área temática: Vigilancia epidemiológica