Autores: Autores: Maiza-Echávarri MC; Hizaguirre-Valle VA; Domínguez-Pascual S; Castillo-Echeverri MM; Recalde-Arrechea F

Abstract: CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL SISTEMA SANITARIO. EL PAPEL DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA

Introducción:
La sostenibilidad medioambiental en el sector sanitario implica una amplia gama de prácticas destinadas a minimizar su impacto, sin comprometer la calidad de la atención asistencial. Por ello se han adoptado tecnologías limpias, se han mejorado las prácticas de gestión de residuos y se ha promovido un uso más eficiente de los recursos, todo ello con el objetivo de crear un servicio de salud que contribuya a un planeta más saludable.
Entre las actividades de la cartera de servicios de Medicina Preventiva se encuentra la gestión interna de los residuos sanitarios.

Objetivos:
- Dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de residuos.
- Garantizar que el modelo de gestión sea respetuoso con el medio ambiente y con la protección de la salud pública en general.
- Optimizar la gestión de los residuos mejorando la segregación de los asimilables a urbanos, fomentando así la economía circular.
- Concienciar a los profesionales con más iniciativas y campañas de comunicación.

Metodología:
- Actualización del Plan de Residuos del Hospital (mayo 2023), destacando el reciclaje del residuo asimilable a urbano (papel/cartón y plástico) antes no contemplado.
- Formación a profesionales con cursos presenciales sobre el Plan de Residuos.
- Curso online acreditado.
- Plan de Residuos disponible en la Intranet del Hospital.
- Disposición de personal cualificado para atender dudas y preguntas de los profesionales.
- Distribución, a demanda, del tríptico del Plan en diferentes servicios.

Resultados:
- Generación residuos de PAPEL/CARTÓN:
o Año 2022 (previo a la actualización del Plan): 227.532 Kg
o Año 2023 (posterior a la actualización del Plan): 257.687 Kg
- Generación de RESIDUOS SANITARIOS GRUPO II:
o Año 2022 (Previos a la actualización del Plan): 1.157,42 Toneladas
o Año 2023 (Posterior a la actualización del Plan): 1.127,22 Toneladas

Conclusiones:
Desde la actualización y difusión del Plan de Residuos se observa un claro aumento en la generación de residuo papel/cartón para su posterior reutilización y reciclado. Todo ello a expensas del descenso correspondiente de la generación de los residuos tipo II (sanitario).
El reciclaje es un gesto muy simple y útil con el que se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia y contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Palabras clave: Reciclaje/ Residuos/ Sostenibilidad
Área: Gestión de residuos