BIOSEGURIDAD AMBIENTAL EN EL HOSPITAL COMARCAL

Autores: Torres-Berdonces M; Pérez-Arnedo L, Aliaga-Cornago C; Berrozpide- Torres, I .

Abstract: BIOSEGURIDAD AMBIENTAL EN HOSPITAL COMARCAL

INTRODUCCIÓN
Los hongos ambientales oportunistas se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, variando la concentración de esporas en función de las condiciones climatológicas y ecológicas. Las especies ambientales son muy numerosas; habitualmente se hallan tanto sobre superficies sólidas como en el agua o en la vegetación en descomposición.
El mecanismo de transmisión es por vía aérea, a partir de esporas o conidias fúngicas en suspensión. No hay evidencia de transmisión de persona a persona.
El género Aspergillus y particularmente la especie Aspergillus fumigatus es la que con más frecuencia causa infecciones, seguida de Aspergillus flavus, en pacientes diagnosticados de aspergil losis confirmada por el laboratorio.

OBEJTIVOS
Determinar la presencia de microorganismos en el ambiente interior, cuantificando su número e identificando posibles especies patógenas.

MATERIAL Y MÉTODOS
Uso de muestreador de aire con cabezales estériles, Medios de cultivo “Agar Sabouraud y cloranfenicol” para hongos, “Agar sangre para bacterias. Solución hidroalcohólica, guantes, paño estéril, film para sellar las placas de las muestras una vez recogidas, rotulador y volantes de analítica de muestras ambientales.
Se utiliza método volumétrico, por impacto y aspiración. Se utilizará un cabezal estéril para cada muestra. Se muestrearán 1.000 litros de aire. Las muestras se tomarán en el área próxima al campo quirúrgico y en la rejilla de impulsión. (hongos y bacterias).

RESULTADOS
Los resultados de las muestras obtenidas en el área quirúrgica, quirófano flujo laminar, durante el año 2023, han estado en los valores aceptables de Bioseguridad Ambiental: Hongos filamentosos: 0 ufc /m3 y recuento de bacterias en ambiente muy limpio: <10 ufc/m3.

CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES
En los quirófanos de cirugía especial, se debe garantizar un ambiente muy limpio.
En caso de presencia de hongos filamentosos en las muestras ambientales recomienda:
Revisar la limpieza de la zona, luminarias y la existencia de defectos estructurales en paredes, puertas o de corrientes de aire. Limpieza de aparatos y material. Reparar los defectos encontrados. Revisar los aspectos higiénicos y de la circulación del personal. Mantener las puertas cerradas. Realizar limpieza terminal de superficies horizontales y verticales. Desinfectante de acción bactericida y fungicida establecido por el centro. Desinfección ambiental si fuera necesario.

PALABRAS CLAVE: bioseguridad, ambiental, muestras.