Aumento de incidencia por criptosporidiosis en Palencia en 2023

Autores: González Varas, I, Vian González EM, López Ramos I, Mateos Baruque ML

Abstract: TÍTULO
Aumento de incidencia por criptosporidiosis en Palencia en 2023

INTRODUCCIÓN / OBJETIVOS
Desde agosto a diciembre de 2023 se observó un aumento de incidencia de casos de criptosporidiosis en Palencia a través del Sistema de Declaración Obligatoria (EDO). Esta situación coincidió con la publicación de una evaluación rápida del riego de incremento de casos y brotes por criptosporidiosis a nivel nacional. El objetivo es realizar un análisis descriptivo de casos de criptosporidiosis norificados en Palencia en los 5 últimos meses de 2023.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional descriptivo realizado de partir de la base de datos del programa SIVE (Sistema de Información de Vigilancia Epidemiologia de Castilla y León) y utilizando encuesta epidemiológica específica. Se describen variables sociodemográficas, síntomas y fechas de inicio, ingreso hospitalario, resultados microbiológicos y nexo epidemiológico entre casos. Se realizó búsqueda activa revisando historias clínicas y a través del laboratorio de microbiología del hospital. Se incluyeron los casos detectados entre las semanas 34 y 52 de 2023. Se utilizó el programa estadístico Epi Info 7.2.5.0.

RESULTADOS
Se revisaron 77 casos (42,9 %, mujeres y 57,2 %, hombres). 7 casos precisaron ingreso hospitalario. Un 41,5 % pertenecía al grupo de edad de 0 a 5 años y un 23,4 % al de 5 a 10 años (estos dos grupos supusieron el 64,8%). Los centros de salud urbanos declararon el 59,4 % de los casos, sobre todo, los centros de salud de Pintor Oliva y Jardinillos.
En las encuestas epidemiológicas realizadas a las familias, se observaron agrupación de casos intrafamiliares (hermanas, padre-hijo y otros miembros de la familia), algunos de ellos no notificados pues la clínica fue autolimitada y no acudieron a su centro de salud. La mayoría de los casos entrevistados consumían agua embotellada, aunque si relataron baños en piscina públicas. El nexo epidemiológico más claro fue el de dos niños palentinos que se habían bañado en una piscina de una urbanización de Asturias (allí se habían declarado 15 casos con clínica compatible), que determinó el cierre de la piscina. El análisis del agua de dicha piscina no pudo confirmar la presencia del parásito.

CONCLUSIONES / RECOMEDACIONES
Durante el segundo semestre de 2023 se observó un aumento de incidencia por criptosporidiosis en Castilla y León, coincidiendo con la época estival, con el uso de aguas recreativas como piscinas y con el aumento de la temperatura. Este incremento se había detectado también en otros países europeos y podría estar asociado a una combinación de factores como las condiciones meteorológicas extremas padecidas durante el verano en España. Sería recomendable realizar una vigilancia más exhaustiva de la infección por Criptosporidium tanto en la población como en el medio ambiente.

PALABRAS CLAVES
Criptosporidiosis. Notificación de Enfermedades. Sistema de vigilancia epidemiológica.