Aplicación Metodología ANFE al circuito de colonoscopias de cribado de cáncer colorrectal de una organización de servicios

Autores: Lluc Ballester-Martorell, Gonzalo Sánchez-García, Carlos Azpiazu, Elena Zabala-Aizpurua, Isabel Portillo-Villares.

Abstract: APLICACIÓN METODOLOGÍA AMFE AL CIRCUITO DE COLONOSCOPIAS DE CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL DE UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS.

Introducción
En el País Vasco el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorectal (CCR) se inició en 2009 dirigido a la población entre 50-69 años (600.000) con test de sangre oculta en heces (FIT), bienal, con punto de corte 20µg/gr de heces y colonoscopia con sedación en casos FIT positivo. El circuito de colonoscopias de cribado presenta variabilidad entre las OSIs (Organización Sanitaria Integradas) y una complejidad que exige una evaluación continua para detectar puntos críticos en materia de Seguridad del Paciente. Este trabajo es una evaluación del circuito de colonoscopias de cribado en una de las OSIs con una población elegible estimada de 47.000 personas/año con una participación superior al 70%, una tasa de complicaciones de 0,7% y una tasa de detección de CCR de 4,4%. Se aplicó la herramienta de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).

Objetivo principal
- Evaluación de fuentes potenciales de errores y detección de áreas de mejora en materia de Seguridad del Paciente del circuito del programa de cribado en una de sus OSIs.
Metodología
- Estudio cualitativo.
- Población participante con resultado FIT + y aceptación colonoscopia.
- Periodo: 11-12/2022 y 01/2023.
- Observación participante en cada uno de los procesos e instalaciones en donde se desarrolla este programa.
- La elaboración de AMFE con los siguientes pasos:
- Elaboración lista con los distintos modos de fallo. Incluyendo un grupo de personas multidisciplinar de varios perfiles (administrativos, bioquímicos, enfermeras, médicos de atención primaria, digestivo y anatomía patológica).
- Establecimiento de prioridad según Índice NPR: Severidad x Incidencia x Probabilidad de no detección.

Resultados:
En el AMFE realizado:
- Se detectaron potenciales fallos referentes a la citación de colonoscopia de cribado, a la cumplimentación y entrega de documentación que ello requiere. En caso de un error se genera una demora superior a 2 meses.
- Las acciones de mejora detectadas han ido dirigidas a la simplificación y optimización de los circuitos administrativos, cumplimentación de formularios y documentos.
- Realización de mapa de procesos.

Conclusiones
La aplicación de la metodología AMFE nos ha permitido realizar un análisis crítico del circuito, enfocándonos en la detección de áreas de mejora factibles y que mejoren la seguridad del paciente.
Se han detectado puntos clave relacionados con los trámites de citación no automatizados y circuitos complejos que constituyen un potencial compromiso de la Seguridad del Paciente.
Se han implantado cambios que redundan en una mejora, tanto en la gestión del proceso como en la seguridad del paciente y la calidad asistencial.

Palabras claves: AMFE, CCR, Seguridad del Paciente.