Análisis de calidad de los procesos de esterilización

Autores: García-Crespo J.A, Andrés-García I, Autillo-Nieto B, Nicolás-Carrancio, N, González-Feijoo M., Tejedor-Nogueira C.

Abstract: ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

INTRODUCCIÓN
La limpieza, desinfección y esterilización de productos sanitarios y dispositivos médicos constituyen los elementos primarios y más eficaces para romper la cadena epidemiológica de la infección nosocomial. Esto hace necesario asegurar la seguridad y efectividad del proceso de esterilización, mediante el control de la calidad de los procedimientos y la validación de procesos.

OBJETIVOS
Analizar la calidad del proceso de esterilización examinando los elementos de seguridad y controles de los contenedores.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional descriptivo realizado en la Central de Esterilización entre el 23 de octubre y el 28 de noviembre de 2023. Se realizó un muestreo aleatorio de contenedores comprobando la existencia de control de seguridad, controles químicos y filtros. Se aprovechó la oportunidad para valorar el deterioro del material quirúrgico.

RESULTADOS
Se analizaron un total de 59 contenedores, obteniéndose los siguientes resultados:
En el 13% (8 contenedores) no había cierre de seguridad. En el 62,5% de los casos (5 contenedores) el motivo fue que el contenedor no admitía el dispositivo, en 2 contenedores (25%) se olvidó el dispositivo (subsanado en el momento) y en otro caso el contenedor venía del otro hospital del complejo.
En referencia a los controles químicos, estaban presentes en el 98,3% de los casos, faltando solamente en un contenedor, circunstancia subsanada tras la observación.
Los filtros estaban presentes en el 98,3% de los casos, faltando solamente en un contenedor, circunstancia corregida con la colocación de los filtros correspondientes.
En referencia a los tipos de filtro observados:
• Un 42,4% tenían filtro de papel, en los que se objetivó que en un contenedor no se adaptaba bien el filtro y en otro cerraba con dificultad.
• El 37,3% (22 contenedores), tenían un sistema de filtros metálicos, observándose restos de cal en el 72,7%.
• En el resto de los contenedores, correspondientes a sistema PVC microstop (6 contenedores) y sistema PSP (1 contenedor), no se encontraron incidencias.
Por otro lado, se observaron restos de óxido y corrosión en el 44% de los contenedores analizados.

CONCLUSIONES
En la mayoría de los contenedores analizados estaban presentes los controles y filtros, pero se observó un alarmante deterioro del material.

PALABRAS CLAVE: Esterilización, calidad, hospital