ADHERENCIA A LA VACUNACIÓN DE RECEPTORES DE TPH/CAR-T DEL AÑO 2021 ATENDIDOS EN CONSULTA DE MEDICINA PREVENTIVA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Autores: Marquínez-Noriega S, Fernández-Rodríguez I, Baigorria-Feltrín F, Gasque Satrústegui A, Zabalza-San Martín A, Chamorro-Camazón J.

Abstract: ADHERENCIA A LA VACUNACIÓN DE RECEPTORES DE TPH/CAR-T DEL AÑO 2021 ATENDIDOS EN CONSULTA DE MEDICINA PREVENTIVA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

• INTRODUCCIÓN/OBJETIVOS:
Los Servicios de Medicina Preventiva (SMP) atienden a personas con necesidades especiales de inmunización como por ejemplo receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) y/o terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T). Nuestro objetivo consiste en valorar la adherencia al plan de vacunación recomendado a este grupo de alto riesgo en nuestro hospital.

• MATERIAL Y MÉTODOS:
Estudio observacional descriptivo. Los casos se obtuvieron del registro de pacientes sometidos a TPH/CAR-T (año 2021) facilitado por el Servicio de Hematología de nuestro hospital. Variables analizadas: pacientes que iniciaron vacunación en SMP, tiempo medio post-TPH/CAR-T hasta que los pacientes acuden a vacunarse y estado del proceso de inmunización a 31 de diciembre de 2023.

• RESULTADOS:
En 2021 hubo 46 receptores de TPH/CAR-T en el hospital de referencia de nuestra comunidad autónoma. De ellos 12 (26,09%) falleciendo antes de empezar el programa de inmunización post-trasplante, 5 (10,87%) no han comenzado la vacunación y 29 (63,04%) han iniciado vacunación en los SMP, 26 (89,66%) en nuestro hospital y 3 (10,34%) en el hospital comarcal. 2 pacientes de nuestra consulta continuaron vacunación en el hospital comarcal.
El tiempo medio hasta el inicio de la vacunación fue de 1 año y 47 días post-trasplante.
Estado de la inmunización a 31 de diciembre de 2023 de aquellos pacientes con comienzo y seguimiento de la vacunación en nuestra consulta (24 personas): 7 completaron la pauta recomendada (29,17%), 14 siguen en proceso (58,33%), 2 continuaron la vacunación en su centro de salud (8,33%) y 1 paciente interrumpió por exitus (4,17%). Ningún paciente ha abandonado la vacunación.
Se han advertido discrepancias en el protocolo de vacunación de estos pacientes con respecto al empleado en el hospital comarcal.

• CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES:
1-El papel de los SMP resulta de vital importancia en la actualización del calendario de inmunización en situaciones clínicas determinadas.
2-Todos nuestros pacientes se adhieren al plan de vacunación propuesto.
3-Se está colaborando con el Servicio de Hematología para captar a los pacientes que no han acudido a vacunarse.
4-Se está trabajando junto con el SMP del hospital comarcal para unificar los protocolos de vacunación en estos pacientes.
5-Como control de calidad de los programas de vacunación es importante realizar este tipo de estudios para detectar pérdidas de pacientes y posibles desviaciones del protocolo recomendado.

• PALABRAS CLAVE: TPH/CAR-T, Vacunación, Medicina Preventiva