Avances en tecnologías informáticas, fundamentales para una vigilancia de Salud Pública más eficiente

Dr. Salvador Peiró: “diseñar hoy los sistemas de análisis de datos adecuados en el ámbito de la Salud Pública supone garantiza un futuro más seguro y saludable para todos»

José María Gallegos Merino, licenciado en Microbiología ejerciente en el Complejo asistencial de Ávila, ofreció una conferencia en el VIII Congreso SOCINORTE, sobre el “Escenario virus respiratorios post-pandemia; COVID-19+Gripe+VRS, en el Complejo Asistencial de Ávila.”

En un contexto marcado por la transición hacia un manejo a largo plazo de la COVID-19 integrado en el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el Complejo Asistencial de Ávila se posiciona en la vanguardia de la respuesta sanitaria. En este sentido, Gallegos destacó la importancia de este cambio de enfoque en la estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19, según lo indicado por el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.

El 5 de mayo de 2023, la OMS concluyó que el COVID-19 ya no constituía una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y que era el momento de hacer la transición a un manejo a largo plazo de la enfermedad integrado en el control de las IRAs. En este sentido, Gallegos Merino resaltó, durante su intervención, la importancia de los sistemas de vigilancia integrados y medios diagnósticos normalizados para abordar el escenario post-pandemia de virus respiratorios.

Con un curso de la enfermedad ahora en un nivel endémico y una disminución en los casos reportados, el Complejo Asistencial de Ávila se preparó para abordar el escenario post-pandemia de virus respiratorios, incluyendo la COVID-19, la gripe y el VRS (Virus Respiratorio Sincitial).

Los puntos relevantes a tratar incluyen el origen de las muestras procesadas en el Laboratorio del Complejo Asistencial de Ávila, los sistemas utilizados para procesar las muestras de virus respiratorios, y una visión retrospectiva de los periodos 2020-2024 en cuanto a la evolución de estas infecciones.

El análisis de la negativización en este contexto, así como los ejes principales del nuevo marco de actuación, serán abordados para contextualizar el manejo futuro de estas enfermedades respiratorias.

En conclusión, el Complejo Asistencial de Ávila se encuentra en una posición privilegiada para avanzar hacia una nueva realidad en la atención de las IRAs, gracias a sistemas de vigilancia integrados y medios diagnósticos normalizados tras la pandemia. El diagnóstico rápido y preciso será fundamental en la atención a los usuarios en esta nueva etapa.