Autores: De Álvaro-García C1; Guerra-Hernández MM., Manrique-Vinagre N; Muñoz-Alvaredo L., Varela Escudero R., Viña Simón M.C..

Abstract: MAPA MICROBIOLÓGICO DE LOS PACIENTES EN AISLAMIENTO POR MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Introducción y objetivos:
La Multirresistencia (MDR) es la ausencia de sensibilidad a al menos un antibiótico de tres o más familias consideradas de utilidad para el tratamiento de las infecciones producidas por cada una de las especies bacterianas consideradas.
Los microorganismos multirresistentes (MOMR) han generado resistencia al tratamiento con antimicrobianos habituales. Son responsables de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) constituyendo un importante problema de salud pública y seguridad del paciente, ya que incrementan la morbimortalidad de los pacientes, la estancia hospitalaria y costes asistenciales.
El objetivo es conocer las características epidemiológicas de los pacientes colonizados/infectados por MOMR en nuestro hospital, con el fin de gestionar de forma temprana la aplicación de las recomendaciones específicas de aislamiento y adecuación de terapia antimicrobiana.

Material y métodos:
Estudio observacional, con registro individualizado de los pacientes aislados en una base de datos el 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2023 realizando un análisis descriptivo con las variables definidas: edad, sexo, estado de colonización o infección, tipo de MOMR, persistencia al alta hospitalaria.

Resultados:
Se aislaron un total de 284 pacientes, de los cuales el 61,4% fueron hombres y 38% mujeres. En relación a la edad, la mayoría eran mayores de 60 años, detectando un pico de casos en pacientes pediátricos (Neonatos).
181 pacientes estaban infectados y 103 colonizados. Los microorganismos principales fueron C. Difficile (71 casos), Staphilococco Aureus Resistente a Mupirocina (SARM) (45), E. Coli BLEA (46), Klebsiella Pneumoniae BLEA (30), Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (28), Pseudomonas Aeruginosa (26), E Faecium resistente a Vancomicina (14), Stenotrophomonas Maltophilia (6).
Al alta hospitalaria , 147 pacientes continuaban con muestras positivas, 106 negativizaron y 31 fueron éxitus.

Conclusiones /Recomendaciones:
La identificación de los pacientes infectados/colonizados por MOMR por parte de los Servicios de Medicina Preventiva es fundamental para aplicar el aislamiento necesario, la transmisión a otros pacientes y minimizando posibles brotes.

Palabras clave: Multirresistentes, aislamientos, Medicina Preventiva.

Área temática: Vigilancia epidemiológica. Seguridad del paciente/higiene de manos/Infecciones relacionadas con la asistencia Sanitaria