EVOLUCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS GRAVES DURANTE LA TEMPORADA 2022-2023 EN UN HOSPITAL CENTINELA

Autores: De-las-Fuentes-Galán, S; Miramón-Pérez-Moliner, FL; Carreira-González, B; Bocanegra-Deza, LC; Lozano-García, FJ*; Tejero-Encinas, S.

Abstract: EVOLUCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS GRAVES DURANTE LA TEMPORADA 2022-2023 EN UN HOSPITAL CENTINELA

INTRODUCCIÓN
La vigilancia centinela de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), iniciada en la temporada 2020-2021, combina información semanal por sexo y grupos de edad; con una vigilancia sistemática clínico-epidemiológica y microbiológica, de los ingresados los martes y miércoles. Desde la Semana Epidemiológica (SE) 40 del 2023; se vigilan todas las IRAG en menores de 6 meses ingresados cualquier día de la semana.
El estudio presenta los resultados de vigilancia de IRAG de un hospital centinela en la temporada 2023-2024.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se hace un estudio descriptivo de las IRAG de un hospital centinela, entre la SE 40 2023 y la SE 10 2024.Se evalúa, mediante distribución de frecuencias para las variables cualitativas, y mediana para las cuantitativas; su distribución por sexo y edad, la implicación de los principales microorganismos, así como la evolución de las tasas de Hospitalización por IRAG nacional y de la Comunidad Autónoma (CCAA), según los Informes Semanales del Sistemas de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III.

RESULTADOS
Se detectan 1868 IRAG en el periodo de estudio, el 51% de ellas en mujeres. La mediana de edad es de 79 años. El 45%, son mayores de 80 años; el 27%, tienen entre 66-80 años; y el 5%, 1 año o menos.
En las primeras SE, el COVID provoca hasta el 28% de las IRAG. A partir de la SE 45, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) gana fuerza, siendo el causante de hasta el 33% de las IRAG hasta la SE 51, en que la Gripe desplaza al VRS.
Se detecta una onda epidémica de IRAG, entre las SE 51 (n=97) y la SE 3 (n=103), siendo la gripe causante de hasta el 56% de las IRAG, y el VRS de hasta el 22%.
Los casos de gripe detectados son Gripe A, excepto 1 caso de Gripe B en la SE 47.
A partir de la SE 4 descienden las IRAG (n=68) y los casos de gripe (n=12). En las últimas SE no se detecta ningún germen en hasta el 70% de las IRAG.
Las tasas de hospitalización por IRAG por 100.00 habitantes, presenta su pico a en la SE 1, tanto a nivel nacional (37,8), como de la CCAA (58,9), coinciendo también con el pico de IRAG (n=342), y de casos de gripe (n=266).

CONCLUSIONES
Las IRAG aumentan con la edad, aunque los niños de 1 año o menos, concentran una proporción importante de casos.
Las primeras SE, se mantienen con cifras bajas de IRAG, siendo el COVID el principal responsable. Progresivamente aumentan las IRAG, debido a un incremento de los casos de VRS.
La onda epidémica de IRAG, se produce principalmente a expensas de la Gripe A y tiene lugar entre las SE 51 y 3, alcanzando su pico en la SE 1.
Durante las últimas SE, las IRAG descienden considerable te, y en la mayoría de los casos no se detecta ningún germen.
La evolución de las IRAG del hospital es similar a la evolución de la tasa de hospitalización por IRAG de la CCAA, siendo ésta más acentuada que la de España, probablemente debido al mayor envejecimiento de su población.

PALABRAS CLAVE: IRAG, epidemia, gripe